El cambio registrado en la cartera de Sanidade de la Xunta ha permitido al alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, mover ficha para conseguir una de las infraestructuras más reclamadas desde el municipio, un nuevo centro de salud. El alcalde isleño ha remitido una misiva a la Consellería de Sanidade, dirigida por Jesús Vázquez Almuiña, solicitando un encuentro que sirva para reactivar la construcción del nuevo centro de salud de A Illa, paralizado desde el año 2009.

Acometer esta obra es una de las grandes reivindicaciones que mantiene el municipio desde hace años, sobre todo porque el inmueble actual se encuentra en un estado de conservación deplorable y tiene numerosas limitaciones. Entre esas deficiencias, destaca la ausencia de un acceso adecuado para minusválidos a la planta de las consultas médicas, a lo que se suma la ausencia de salas de espera adecuadas, alguna de ellas instaladas en los propios pasillos del centro. Además, el inmueble está compartido, en estos momentos, con el Instituto Social de la Marina (ISM).

El proyecto, diseñado durante la época del bipartito, contemplaba el traslado de las instalaciones a una parcela de 1.000 metros cuadrados situada en la zona de Os Castaños, en las inmediaciones del instituto de la ESO, terrenos que fueron cedidos en su momento a la Consellería de Sanidade. Se trataba de un edificio de planta baja cuyo objetivo era ser funcional y accesible. La propia conselleira de Sanidade de la época, María José Rubio, llegó a presentarlo en el Concello, pero el cambio de gobierno frenó su construcción.

Tras varios amagos, en los que llegó a incluirse en un catálogo de edificaciones a construir junto con otros 19 centros de salud y el Hospital de O Salnés, acabó siendo descartado, planteando el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, la posibilidad de realizar una serie de mejoras en el actual edificio, como la instalación de un ascensor, que no se llegó a realizar.

La última noticia sobre el centro de salud la tuvo el propio Iglesias el pasado mes de septiembre en una reunión con la anterior titular de Sanidade, Rocío Mosquera, en la que esta le comunicó que no estaba previsto incluir la construcción del centro de salud de A Illa en los presupuestos de 2016. La única opción de acometerlo pasaría por la llegada de Feder este mismo mes de marzo, algo que el regidor isleño quiere aprovechar en estos momentos para retomar un proyecto que se ha convertido en una auténtica necesidad para A Illa.