Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de vecinos participan como actores y "extras" en la Semana Santa de Paradela

Hay cinco representaciones, la primera de ellas el Domingo de Ramos -Es Festa de Interese Turístico Galego desde 2010

En la Pascua de Paradela se fusionan teatro y religión. // Iñaki Abella

La Semana Santa de Paradela constará este año de cinco escenificaciones, la primera de las cuales es el Domingo de Ramos (20 de marzo). Estas representaciones teatrales de la Pasión de Jesús tienen desde 2010 la declaración de Festa de Interese Turístico Galego, y son la principal referencia de O Salnés en dichas fechas. Su fusión entre teatro y religión, y el elevado número de vecinos que se implican en las funciones (más de un centenar), ya sea como actores con diálogo o como extras, atrae a Paradela a un gran número de visitantes.

La primera escenificación es la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro. Es sobre las 12,30 horas, en el entorno de la iglesia parroquial de Paradela (Meis), y tras la tradicional bendición de los ramos. Ya por la tarde, a las 19 horas se celebra un concierto a cargo de la banda de música A Vertula y del coro de Paradela.

Las actividades centrales de la Pascua en esta parroquia arrancan el Jueves Santo (24 de marzo). Los actos litúrgicos comienzan a las 20,30 horas, y a las 22 horas tendrá lugar la escenificación de la Última Cena, seguida de la procesión hasta el Campo do Outeiro para la representación del Prendimiento y el Juicio ante el Sanedrín.

Al día siguiente, que acostumbra a ser el más multitudinario, ya hay representaciones a media mañana. El programa, que los miembros de la cofradía organizadora y sus colaboradores reparten estos días por toda la comarca, señala para las 11,30 horas la escenificación de las últimas horas de vida de Jesús, en el atrio de la iglesia. Posteriormente, tienen lugar algunos de los momentos más espectaculares de la celebración, como son el Vía Crucis y la Crucifixión en el llamado Monte da Croa. Durante el Vía Crucis, Jesús, cuyo papel interpreta de nuevo este año Marcos Roma, arrastra una pesada cruz de madera, y soporta los golpes auténticos de los soldados romanos.

Los oficios litúrgicos y posterior reparto de las velas son a las 20,30 horas, y a las 22 se procederá al Desenclavo y Descendimiento de Jesús. Luego tiene lugar la conmovedora procesión del Santo Entierro, acompañada por la banda de gaitas Vides Novas, de Poio.

Concurso de fotografía

La cofradía Semana Santa y Pascua de Santa María de Paradela celebra desde hace 21 años un concurso de fotografía. Cada participante puede presentar entre cuatro y seis fotografías, con la condición de que estén representadas las cuatro jornadas en que hay funciones. Hay premios en metálico para los tres primeros clasificados, que son de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Con todas las imágenes recibidas en el concurso se montará una exposición en el centro social de Vilanova, a finales del mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats