Baión Asociación Tratamiento Autismo (BATA) aumentará sus plazas concertadas por la Xunta en cuatro, pasando de las 23 actuales a 27. Así lo anunció ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una visita a las instalaciones que la entidad tiene en Vilagarcía.

Ese incremento de vacantes subvencionadas será para el servicio de día porque hay familias que tienen dificultades económicas para pagar una plaza. Con todo, el presidente de BATA, Fausto García, espera que se puedan ir aumentando en mayor medida porque "la situación es crítica, ya que hay más familias" en una "amplia" lista de espera. Con estas cuatro plazas que acaba de conceder la Consellería de Política Social "podrán entrar más familias que llevan tiempo necesitando ese apoyo que permitirá a los usuarios desarrollar su proyecto de vida", apuntó Fausto García.

El conselleiro, aparte de este refuerzo de plazas subvencionadas por la administración pública, destacó el incremento presupuestario de 60.000 euros que la Xunta inyectará en BATA. Según Rey Varela, la aportación autonómica a la asociación de personas con autismo alcanzará los 500.000 euros.

El titular de Política Social felicitó al colectivo por sus años de trabajo en favor de la integración y de dar "el mejor servicio a las personas". Resaltó la "sensibilidad" con la que la asociación trata a "las personas que tienen diversidad, que no discapacidad", puntualizó.

Aparte de la colaboración de la Xunta con BATA, la entidad mantiene convenios con distintos ayuntamientos de O Salnés. Son los de Vilagarcía, Cambados, O Grove y Ribadumia. Estos acuerdos están encaminados a la inserción laboral de las personas con autismo mediante la realización de distintas labores, como mantenimiento de espacios públicos o brigadas forestales. Se trata de un "trabajo efectivo en igualdad de condiciones", dijo el presidente de la asociación.

En el caso de Vilagarcía, usuarios de BATA se encargan todos los martes de adecentar el céntrico parque Miguel Hernández. La novedad de este año, aparte de la ubicación, es que trabajarán codo con codo con operarios municipales.