Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta mejora las condiciones para devolver al mar moluscos bivalvos afectados por biotoxinas

La medida beneficia a mariscadores y bateeiros, que van a ver agilizado el proceso y sufrirán menores pérdidas económicas

La devolución de mejillón al mar va a ser más fácil. // Iñaki Abella

La Orden de 8 de febrero de 2008 que regula el control de la descarga y del transporte de los productos pesqueros frescos hasta la fase de primera venta y el transporte de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos, sirvió para regular los documentos que van asociados a la descarga del producto pesquero en la UE.

En la Consellería do Mar están convencidos de que dicha Orden "supuso un salto cualitativo en la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura, facilitando a los operadores comerciales la emisión telemática de los documentos y consiguiendo una gestión más eficiente y racional de estos, así como una mayor operatividad en su seguimiento y control". En cualquier caso se hacía necesario "regular los supuestos de devolución de moluscos bivalvos al vivero o lugar de origen", como hay que hacer con los lotes recogidos antes del cierre temporal de una zona de producción. Se trataba de establecer "un procedimiento ágil que permita al productor proceder a la devolución de dichos lotes, con el menor perjuicio económico posible y manteniendo la imprescindible garantía de seguridad en la cadena alimentaria". Y eso es, a juicio de Mar, lo que se consigue con la Orden que hoy entra en vigor para regular el control de la descarga y transporte de productos pesqueros frescos modificando la de febrero de 2008.

Compartir el artículo

stats