Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés estrena en Semana Santa una ruta turística por los tesoros de su interior

El recorrido parte de Pontearnelas, sigue por el Pazo Quinteiro da Cruz, Monte do Castro, Ruta da Pedra e da Auga, Armenteira y Cambados, y finaliza en la Fundación Manolo Paz

La ruta turística concluye en la Fundación Manolo Paz, en la costa cambadesa. // Iñaki Abella

Iniciativa pública y privada se han unido para poner en marcha en Semana Santa "Pedra e Auga a través do Tempo", una amplia ruta que recorre los principales atractivos turísticos del interior de O Salnés. Así, el recorrido parte de Pontearnelas, donde los visitantes pueden contemplar el puente medieval dos Padriños y su entorno, y continúa con el Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), con 7 hectáreas de terreno -3 de ellas para uva albariña- y 5.000 camelias de 2.000 variedades y 72 especies. Tras conocer una de las mayores colecciones de esta flor de toda Europa, los turistas se adentrarán en el Monte do Castro, un yacimiento arqueológico situado en la parroquia ribadumienses de Besomaño que fue objeto de ocupación y reubicación desde el siglo IV a.C. al I d.C.

Después de adentrarse en la cultura castrexa, los visitantes realizarán una ruta de senderismo de unos 8 kilómetros por los municipios de Ribadumia y Meis. Se trata de la espectacular Ruta da Pedra e da Auga que acostumbra a caminar el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando visita Galicia. El trayecto concluye en el Monasterio de Armenteira, un monumento que también podrán contemplar los turistas que elijan esta novedosa y amplia ruta que previsiblemente se presentará públicamente a las puertas de Semana Santa, es decir, entre mediados de marzo.

Una vez finalizado el recorrido por los tesoros del interior de O Salnés, "Pedra e Auga a través do tempo" concluirá en el mar, con una visita a la villa de Cambados, famosa por ser la capital del Albariño. Aparte de conocer el casco histórico del municipio, la ruta recomienda empaparse de arte en la Fundación Manolo Paz, ubicada en Castrelo (Cambados).

Pedro Piñeiro, del Pazo Quinteiro da Cruz, augura que la ruta "va a ser muy espectacular" y recalca que será abierta para que las personas interesadas en recorrerla puedan hacerlo de forma libre, si bien también se podrá contratar la opción de un guía. "Es un paquete de uno o dos días. Se van a editar dípticos y otras tareas de promoción. Proporcionaremos a los turistas un plano con los sitios en los que pueden comer dentro de ese trayecto, las bodegas que pueden visitar, ... Se trata de que dejen dinero en la comarca", apunta Piñeiro. Aparte de algunos negocios privados, en esta ruta turística participan los concellos que atraviesa y la Diputación de Pontevedra.

Puerto deportivo y Cortegada

Pero esta no es la única oferta turística que se va a estrenar próximamente en la comarca de O Salnés, pues probablemente en abril dará comienzo un paquete que incluye la visita a los jardines del Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), al puerto deportivo de Vilagarcía y a la isla de Cortegada, la cual forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Según apunta Piñeiro, los turistas se trasladarán del pazo ribadumiense a Marina Villagarcía en autobús. Allí tendrán la opción de degustar menús previamente contratados para después sumergirse en la joya carrilexa de Cortegada.

Compartir el artículo

stats