Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suspensión de licencias aprobada en Vilagarcía divide a la ciudadanía

El movimiento a favor del área comercial recaba firmas a pie de calle para intervenir en el pleno

El grupo de Facebook en defensa del híper de Megasa supera los 500 miembros - Sus fundadores programan una recogida de apoyos para entregar en el Ayuntamiento - Se desvinculan del PP y de las 350 rúbricas de "change.org"

La cadena interesada en implantar un hipermercado en la parcela de Megasa puede hacerlo si prescinde de las tiendas. // Noé Parga

La semana pasada los partidos de izquierda (PSOE, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) dieron luz verde en Vilagarcía a la suspensión de licencias durante al menos un año para la implantación de nuevos centros comerciales en la ciudad, una medida que impide la construcción del hipermercado con tiendas proyectado para la parcela de Megasa. No obstante, sí permite la apertura de un híper sin negocios adyacentes, pues el veto se limita a "establecimientos integrados por un conjunto de actividades comerciales individuales". Esta controvertida decisión del gobierno de Alberto Varela cuenta con muchos defensores (Zona Aberta, Ahituvi, asociación de placeros y todos los grupos políticos de la corporación salvo el Partido Popular), pero también con detractores, pues un colectivo de ciudadanos ha creado un grupo público en Facebook en defensa del área comercial de Megasa que ya supera el medio millar de miembros, entre ellos concejales del PP, afiliados y personas afines al partido de la gaviota. No obstante, uno de los fundadores de la plataforma asegura que esta "no tiene carácter político" y que está promovida por vecinos "de diferentes partidos" que se reunieron a través de Facebook.

Si bien están pendientes de concretar la fecha exacta, en cuestión de días el grupo "En defensa de puestos de trabajo y Área Comercial de Megasa" -cambió ayer el nombre, añadiendo la creación de empleo al constituir una de sus principales bazas en favor del hipermercado- prevé iniciar una recogida de firmas a pie de calle para después entregar en el Concello. ¿El objetivo? Recabar al menos 350 rúbricas para que el debate sobre la suspensión de licencias a nuevos centros comerciales regrese al pleno.

Por el momento esta opción no se presenta sencilla, pues los colectivos solo pueden intervenir en sesión plenaria en el apartado de "Ruegos y preguntas" o si están afectados por alguna de las mociones de los partidos políticos incluidas en la orden del día. No obstante, habitualmente alguno de los grupos de la corporación se hace eco del escrito vecinal en cuestión para presentar una moción.

En este sentido, en campaña electoral, el ahora alcalde, Alberto Varela, prometiera la puesta en marcha de la figura del "concejal 22" para abrir la participación ciudadana mediante la presentación de mociones avaladas con al menos 350 firmas de afectados. Pero el gobierno socialista todavía no ha puesto en marcha este mecanismo.

El misterioso "Señor X"

El grupo de Facebook en defensa del centro comercial de Megasa fue creado el pasado viernes 26 de febrero, justo un día después de la aprobación en pleno de la suspensión de licencias durante un año (y si en ese periodo se aprueba inicialmente la revisión del PXOM, el veto se prolongará dos años más, hasta la aprobación definitiva del plan). Tras el fin de semana, el lunes surgió otra iniciativa pro área comercial de Megasa, también a través de internet. Se trata de una recogida de firmas mediante "change.org" iniciada por una persona anónima que se esconde tras el pseudónimo de "Señor X". En un periodo de 22 horas habían firmado 346 personas.

Los fundadores del grupo de Facebook se desvinculan de esta plataforma y apuntan que prefieren recabar apoyos de forma presencial.

En su día los opositores al hipermercado con tiendas también recogieron firmas. Zona Aberta logró más de 500, aparte de las conseguidas por las asociaciones de Vilanova, Cambados, etc. Y es que los colectivos de comerciantes de O Salnés están en contra del proyecto de Megasa porque auguran que destruirá el pequeño comercio.

Compartir el artículo

stats