El Ayuntamiento de Cambados cerrará al tráfico la plaza de Fefiñáns durante los días centrales de la próxima Semana Santa. Así lo anunció ayer el concejal de Comercio, Xurxo Charlín, en el transcurso de un acto con la asociación Cambados Zona Centro.

Es la primera vez que el Ayuntamiento cierra el paso de vehículos en Pascua por la histórica plaza -habitualmente solo se hacía en determinadas fechas del verano-, y la medida se llevará a cabo entre el Jueves Santo y el domingo siguiente. Charlín apunta que a nivel práctico ya es necesario evitar el paso de vehículos por Fefiñáns en varios momentos distintos durante esas cuatro jornadas debido al paso de las procesiones religiosas, de ahí que se espera que la medida no origine mayores inconvenientes. Además, manifestó que cuenta con la aprobación de la directiva de la asociación de comerciantes.

Varios de los integrantes del gobierno de Cambados llevaban en su programa electoral el cierre al tráfico de la plaza, aunque finalmente renunciaron a él porque el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, opina que puede ser negativo. La peatonalización o no de Fefiñáns es un viejo debate en Cambados y suscita opiniones muy encontradas. Entre sus detractores se encuentran algunos negocios de la zona, que llegaron a promover una recogida de firmas tras el cambio de gobierno municipal, pues temían que la izquierda procediese a la peatonalización. Entre tanto, los defensores de la medida creen que serviría para poner en valor el principal monumento de la villa, y que fomentaría el turismo y el consumo en ese entorno.

Así las cosas, para causar los menores trastornos posibles a los conductores procedentes de otras localidades, durante la Semana Santa se colocarán unas vallas provisionales tanto en la avenida de Vilariño como en la de Vilagarcía señalizando el aparcamiento gratuito de la explanada que hay entre la avenida de O Salnés y la calle Valle Inclán, e informando del cierre temporal de Fefiñáns.

Asimismo, esos días (del 24 al 27 de marzo) también se procederá al cierre al tráfico de la plaza de As Rodas, donde hay varios establecimientos de hostelería que podrán de ese modo desplegar sus terrazas.

Aparcamiento gratuito

Charlín hizo el anuncio tras el acto de presentación del convenio con Cambados Zona Centro para mantener abierto un año más el aparcamiento público gratuito existente en el cruce de la avenida de O Salnés con la calle Valle Inclán. En el acto estaban también presentes la alcaldesa, Fátima Abal, el presidente de Zona Centro, Juan Rey, y Bruno Somoza, que también es directivo del colectivo empresarial.

El Ayuntamiento aporta este año 4.500 euros (Charlín sostiene que es la misma cantidad que los ejercicios anteriores, aunque Luis Aragunde siempre afirmó que el convenio le costaba al Concello 3.000) y permitirá seguir utilizando una extensa explanada asfaltada existente en una zona estratégica de Cambados, ya que no solo permite un acceso cómodo y rápido a la zona monumental de Fefiñáns, sino también a servicios públicos existentes en un radio de apenas 300 metros, como son los juzgados, el cuartel de la Guardia Civil o la oficina de empleo.

El portavoz del Ejecutivo local añade que se van a instalar un par de lonas publicitarias en la parte posterior del aparcamiento. Una se dedicará al programa "Cambados Enoturismo" , y contará con un mapa de la villa, con sus principales atractivos turísticos; mientras que la otra estará destinada a la asociación de comerciantes, y publicitará su portal web.