El departamento de Urbanismo del Concello de Vilagarcía finalizó la redacción del proyecto para la rehabilitación de un gimnasio en el colegio público de Rubiáns. Tras superar los controles municipales, el documento técnico fue remitido a la Consellería de Educación para que de su visto bueno final. La intención del gobierno municipal es poder sacar a licitación las obras en primavera para que puedan comenzar durante las vacaciones escolares de verano.

La ejecución de las obras, con un presupuesto de 250.000 euros, será financiada al 50% entre el Concello de Vilagarcía y la Xunta de Galicia. La Administración municipal ya tiene disponible la partida presupuestaria para esta actuación, gracias al cambio de finalidad aprobado en el pleno del mes de enero de remanentes de fondos propios de ejercicios económicos anteriores.

Las obras, que fueron reiteradamente demandadas por la comunidad escolar de Rubiáns, consistirán en la ejecución de un aula de gimnasia, tomando como base el viejo pabellón que se encuentra en mal estado.

La reforma de esta infraestructura será total ya que están previstas actuaciones de aislamiento interior y exterior de sus paredes con el fin de facilitar la estanqueidad y el aislamiento térmico tanto de los muros como del suelo.

Los técnicos municipales han decidido elevar el nivel del suelo del aula de gimnasia para dotarlo de un sistema drenante, con el fin de que el agua no suba por capilaridad.

Otra de las actuaciones importantes es la sustitución total de la cubierta de este local, ya que la actual filtra agua por todos lados. Esta es una de las obras que más tiempo precisará y que no puede realizarse en época de lluvias.

Por último, el gimnasio se dotará de unos aseos propios para que los alumnos puedan ir al baño sin salir del recinto, lo que facilitará la labor de vigilancia del profesorado y supondrá una mayor comodidad para los niños. La construcción de los asesos no estaba prevista en el proyecto inicial, pero fue propuesta por el Concello en la reunión celebrada con el titular de la Consellería de Educación.

La ejecución del proyecto saldrá a licitación cuando obtenga el visto bueno definitivo de la Consellería.