Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bajas pensiones lastran el relevo generacional en los comercios arousanos

Agtamar recuerda que las prestaciones están por debajo de la media nacional

El relevo generacional en los comercios y pequeños negocios regentados por autónomos está en peligro. Así lo considera la asociación Agtamar-Upta tras realizar un estudio a partir de los datos publicados por la propia Seguridad Social.

Entre las causas más destacadas de esta situación, el colectivo señala a las bajas pensiones media como responsables de "impedir un relevo generacional en la mayoría de los negocios, ya que muchos titulares autónomos tienen que mantenerse en activo para conseguir acceder a una renta suficiente, y con ello, se retrasa la entrada de nuevos autónomos jóvenes en el sistema. Así lo reconoce el vicepresidente de la entidad, Jesús Diéguez.

Según los datos recogidos por Agtamar en la Seguridad Social, a través de los cuales se realizó el estudio, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) que son pensionistas en Galicia, a febrero de 2016, es de 269.018, y su pensión media es de 545,95 euros, "muy por debajo de la media nacional que se encuentra en 626,57".

Los pensionistas autónomos gallegos que cobran una pensión media superior son los de jubilación ordinaria, con 597,57 euros y son 183.023 personas. Por su parte, los 60.184 autónomos de Galicia que cobran pensión de viudedad solo acceden a una pensión media de 397,50 euros.

Agtamar puso en marcha un programa para tratar de impulsar el relevo generacional en negocios y comercios en diferentes puntos de Galicia, para lo que ha elaborado este estudio.

Compartir el artículo

stats