Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de la antena de telefonía de As Goritas mejora la cobertura en Tragove

Los vecinos se quejaban del ruido provocado por el generador eléctrico -Xurxo Charlín descartó la propuesta del gobierno anterior de ubicarla en la Rúa Nova o A Mercede

La estación portátil en su ubicación actual de As Goritas. // Iñaki Abella

La compañía Vodafone trasladará finalmente al puerto de Tragove la antena de telefonía portátil que tiene desde octubre de 2014 en el islote de As Goritas. Así lo anuncia el Ayuntamiento de Cambados, después de que Portos de Galicia haya remitido un escrito a la administración municipal preguntándoles su opinión al respecto.

Vodafone instaló en As Goritas una estación portátil que ocasionó desde un principio quejas de algunos vecinos, que se quejaban del ruido que hacía, ya que al carecer de acometida a la red eléctrica, funcionaba con un generador.

Además, el impacto visual era elevado, al encontrarse en una zona de orillamar. Ya el anterior gobierno municipal inició gestiones para trasladar la antena, hasta el extremo de que llegó a plantear un contrato de arrendamiento para ubicarla o bien en A Mercede o bien en el edificio municipal de la Rúa Nova que ocupó la Mancomunidade do Salnés.

Pero con el cambio de gobierno, el cuatripartito frenó estas propuestas. El concejal de Industria, Xurxo Charlín, recuerda que en ambos casos la estación estaría afectada por las normas urbanísticas especiales del casco viejo -en el caso de A Mercede, está a apenas 200 metros de distancia de la plaza de Fefiñáns-, de ahí que se buscase otra ubicación posible en contacto permanente con la empresa. Finalmente, se barajó la posibilidad del puerto de Tragove. Una ubicación que permitirá que la estación esté conectada a la red eléctrica, con lo que dejará de haber ruidos provocados por el generador, al tiempo que se mejorará la señal que se le ofrece a las empresas del área portuaria.

A este respecto, el concejal nacionalista señala que "somos conscientes de lo necesario que son hoy en día ese tipo de instalaciones y de que cada vez es necesario mejorar en un Concello las infraestructuras existentes en materia de telecomunicaciones para poder dar un servicio de calidad a los vecinos". Y según Charlín, la nueva ubicación en Tragove no solo convence al Ayuntamiento, sino también a la propia multinacional, "que considera que es idónea".

El Ayuntamiento va a exponer ahora al público el expediente completo remitido por Portos de Galicia durante 10 días, para que cualquier persona que se considera afectada presente las alegaciones que estime oportunas. El documento también se puede consultar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, pues ha sido "colgado" en el mismo recientemente.

Una vez terminado el proceso de alegaciones, y si no se presenta ninguna, el Concello le dará traslado a Portos de Galicia, que es la entidad que tiene la titularidad de los terrenos.

Compartir el artículo

stats