La Exposición de la Camelia de Rubiáns se clausuró a última hora de la tarde de ayer en el centro sociocultural O Souto, con la presencia del alcalde Alberto Varela Paz y el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, y un gran éxito de público. El presidente de la asociación de vecinos que organiza este evento, Xurxo Abuín, expresó su satisfacción porque esta octava edición resultó la más importante de todas las celebradas en Rubiáns tanto en participación como en superficie expositora.

"Ha sido la edición más importante de estos años. Se ocuparon 124,5 metros cuadrados y es el tope del recinto; ya no podemos crecer más. También ha sido la más importante a nivel de participación porque han asistido numerosos expositores de prestigio en el mundo de la camelia. Por eso podemos decir que ha sido un éxito en todos los aspectos", puso de manifiesto Xurxo Abuín.

La parte menos positiva para la directiva de la asociación de vecinos es que este año no hubo tanta presencia de flores de cultivadores locales. La explicación radica en las inclemencias del tiempo, ya que las copiosas lluvias y el granizo caído destrozaron muchas flores. En algunos casos la participación fue testimonial ya fue difícil completar un ramo o una cesta de camelias para la exposición.

La programación de la exposición también cambió este año a petición de los expositores de fuera de Vilagarcía que participan en la muestra. La entrega de obsequios fue el sábado, en tanto que ayer el protagonismo lo tuvo la visita guiada organizada a los jardines de camelias del Pazo de Rubiáns.

Esta excursión, que comenzó al filo de las cuatro y media de la tarde, contó con una gran participación de visitantes que conocieron las casi 2.000 plantas con centenares de variedades de camelias.