La calle de Cándido Acuña, que se hizo popular en O Grove porque fue en ella donde se construyó el edificio administrativo ahora sujeto a una orden de derribo por presunta ilegalidad urbanística, pasa a denominarse Rúa Alcalde Xacobe Barral Otero, en cumplimiento de un mandato plenario que data del 24 de noviembre de 2008.

El cambio se hará efectivo el 14 de abril, y de ello ya fueron informados los vecinos y comerciantes de la zona para que tengan en cuenta la decisión y efectúen los trámites necesarios para dar cumplimiento a la iniciativa plenaria.

Así lo comunica la edil de Cultura, la socialista Emma Torres, quien recuerda que el galeguista homenajeado con esta decisión, elegido alcalde en junio de 1936, fue el último regidor de la República en el municipio meco "y se caracterizó por su implicación en defensa de las libertades".

Se trata de un personaje que desempeña un papel relevante en la historia de la localidad. Fue detenido y juzgado en un Consejo de Guerra celebrado en Pontevedra aquel mismo año, junto con otros ilustres como Jacobo Otero Goday, Miguel Mandiás Merino, José Prol Figueiro y Manuel Puente Iglesias.

"Lo condenaron a la pena de muerte, aunque la sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua", relata Emma Torres, antes de resaltar que Xacobe Barral fue trasladado a la prisión de San Cristóbal (Pamplona) después de estar encarcelado en la isla de San Simón. Pero no murió en prisión, sino que acabó residiendo en A Coruña.