El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, manifestó ayer que los presupuestos municipales de 2016, aprobados en el pleno del pasado jueves, "son un calco de los que hacíamos nosotros, salvo cambios meramente simbólicos". El líder de la oposición afirma que las cuentas del cuatripartito "fueron para mí una decepción porque esperaba que incrementasen más determinadas partidas, como la de servicios sociales. Y tampoco fueron unos presupuestos participativos, como prometieron tantas veces. El PP es con mucha diferencia el partido con más representación en el Concello y no nos dieron ni la posibilidad de dar una opinión antes de que el documento estuviese cerrado".

El gobierno de Cambados aprobó unos presupuestos que ascienden a 9,4 millones de euros, frente a los 8,5 del año pasado. El cuatripartito apeló a la subida en servicios sociales y aseguró que el documento era más realista y ajustado que otros años a los gastos reales que tiene el Ayuntamiento. Además, insiste en que se vio muy lastrado por los elevados gastos realizados por Aragunde en la primera mitad de 2015 pese a carecer de partida presupuestaria para ellos.

Pero el portavoz conservador no comparte estos argumentos. Sobre la existencia de una elevada cantidad de facturas que aún están pendientes de pagar de 2015, aduce que "lo que nunca dicen es que Cambados es uno de los ayuntamientos menos endeudados de toda la provincia. Y esto les permite disponer de un margen de maniobra bastante amplio. Nuestra gestión económica fue buena, y cuando se coge un gobierno hay que asumir el debe y el haber. Pero del haber nunca se acuerdan".

Sobre los servicios sociales, considera insuficiente la subida si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal subió en este ejercicio un 9 por ciento. "El cuatripartito sube las asignaciones para servicios sociales en 40.000 euros y tiene 900.000 más de presupuesto. Mientras, en 2015 nosotros teníamos 100.000 euros menos de presupuesto, y aún así subimos en 25.000 euros las partidas de servicios sociales. Parece bastante evidente el esfuerzo que hacen unos y otros".

El líder popular hace mucho hincapié en los gastos de personal. "Se mire por donde se mire este equipo de gobierno es más caro y gasta mucho más dinero, tanto en sus sueldos, como en asesores y en horas extras. ¿Cómo es que un policía cobró 1.500 euros en horas extras por cinco días de trabajo en la pasada Festa do Albariño?". Además, afirma que varios guardias de la Policía Local están percibiendo ahora horas extras para cubrir el trabajo de un agente que está haciendo funciones administrativas, y que Aragunde califica como "segundo secretario de la alcaldesa".

Aragunde cuestiona en todo caso el documento. Alega que la subida de 900.000 euros es meramente formal, fruto de un cambio en la forma en que la Diputación reparte sus asignaciones, y recuerda también que si se ingresa más de IBI es porque el PP realizó en su día una regularización catastral. "Eso hizo que se pudiese empezar a cobrar el impuesto por muchas edificaciones que no estaban pagando nada, lo cual no era justo". "En cualquier caso, no tengo ninguna duda de que a final de año el Concello de Cambados habrá ingresado menos este año que los anteriores porque anticipo que va a haber menos inversiones de las que prevén". También cargó contra el Concello por rebajar solo 0,02 décimas el tipo impositivo del IBI, dejándolo en el 0,58. "Es el IBI más caro de la historia de Cambados impuesto libremente por un equipo de gobierno". El PP proponía el 0,44, que era el tipo anterior a la subida impuesta por Madrid.