Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ficha personal

Antón Alcalde Rodríguez: "Lo que perseguía con la obra es reinventar el pasodoble"

"Mi primer premio, con 15 años, fue decisivo para decirme: "Voy a dedicarme a la música"

Antón Alcalde Rodríguez considera que la Unión Musical de Meaño realizó una interpretación soberbia de su obra, "The rest is noise". // Iñaki Abella

El joven compositor rianxeiro Antón Alcalde Rodríguez se hizo con el primer premio del Concurso de Pasodobles Conmemorativos convocado por la Unión Musical de Meaño con motivo de su XXV Festival de Bandas de Música. Su obra, junto con otras cuatro, fue seleccionada para la final por un jurado de expertos entre las 19 que concurrían al certamen procedentes de diversas partes de la geografía española. Antón Abalo se presentó con The rest is Noise ("El resto es ruido"), pieza con la que ganó el primer premio, de 1.000 euros.

- ¿Cuánto tiempo lleva participando en concursos de composición musical?

- Desde los 15 años, que fue cuando participé por primera vez en el Concurso Iberoamericano de Ortigueira. Antes participaba en más, por aprovechar un poco el escaparate que ofrecían, pero ahora estoy centrado en algunos internacionales más complejos, con otro tipo de lenguaje musical.

- Este de Meaño no ha sido el primer premio de composición que recibe.

- No, la verdad es que desde los quince años he tenido suerte y he ganado varios.

- ¿Alguno le hizo especial ilusión?

- Cada premio supone una pequeña victoria, pero quizás me quedaría con el Iberoamericano de Ortigueira que mencionaba antes, y que gané en aquella primera participación con 15 años, por ser el primero de todos, y que fue decisivo para decirme "voy a dedicarme a esto de la música".

- A la hora de componer ¿en qué estilo musical se siente más cómodo?

- Un poco en todos. Es cierto que en las composiciones suelo ser lo más etnográfico posible, y al ser gallego tiro más a la música folclórica de aquí, más que nada por cercanía y por explorar las posibilidades sonoras que ofrece este tipo de lenguaje.

- El jurado del Concurso de Pasodobles de la Unión Musical de Meaño valoró la apuesta diferente que suponía su obra en la aportación a la estética del pasodoble.

- Sí, digamos que el concierto de la final mostró dos frentes abiertos: Dos estábamos en esa línea más moderna, de formas más abiertas, buscando la fusión de estilos, y otros tres en una estética más tradicional. Por mi parte procuro aplicar lo que mueve la música del siglo XXI, que es precisamente la renovación estética de la del siglo XX, también aplicable en este caso al pasodoble: Apostar por la evolución, la innovación tanto en formas armónicas como tímbricas? Y se ve que eso convenció al jurado.

- ¿Es posible reinventar una forma tan clásica como el pasodoble?

- Es lo que me propuse en una trilogía de ellos que compuse, que comenzó con Enrique López, que en su día fue un encargo, y que finaliza ahora con este que presentaba a concurso en Meaño. En los tres trato de fusionar las formas del pasodoble tradicional con otros estilos como el ragtime, harmonías de jazz... Ese es el objetivo de reinvención de la música que persigo en mis composiciones.

- ¿Cuánto tiempo le lleva componer una pieza como esta?

- Depende, sobre todo, de factores externos: agotamiento, margen de presentación, apremio si es un encargo, si estás metido en varias composiciones? En este caso me llevó un mes y algo de trabajo porque recuerdo que tenía diversos encargos y fui llevando varias obras a un tiempo.

- La obra concurría a concurso bajo el lema The rest is Noise ("El resto es ruido"). ¿Trata de transmitir algo con el lema o con música de la obra en sí?

- El lema en realidad en una cita de Shakespeare que aparece en un libro de un musicólogo norteamericano llamado Alex Ross que, por cierto, recomiendo, y que se titula precisamente así. Sobre lo que trataba de transmitir con esta música? Cuánto más pasa el tiempo más cuenta me doy de que la música es mucho más que un lenguaje, que si estás concibiendo algo para transmitir una sensación a lo mejor logras en el oyente otra diferente, cada cual es un mundo. Con este pasodoble lo que quería ante todo era transmitir frescura y fusión en este siglo XXI que es tan caótico.

- ¿Qué opinión la mereció la interpretación en estreno, en este caso de su obra, por parte de la Unión Musical de Meaño en el concierto?

- El estreno de una obra es lo que tiene: Acudes a él con expectación a la par que con curiosidad. Cada interpretación es un mundo, y en eso reside la belleza de la música. Lo cierto es que el director Diego Javier Lorente tuvo que recomponer alguna instrumentación de percusión que no había, pero lo hizo tan bien que me ha llevado al punto de replantearme a mí mismo el prescindir de ella. La verdad es que la banda de Meaño está haciendo mucha cultura, está trabajando de manera fantástica, de hecho se ha llevado el primer premio en el certamen del Kerkrade, que es el mejor del mundo, y lo cierto es que en este concierto hizo una interpretación soberbia.

- ¿Un premio así tiene alguna dedicatoria especial?

- Sí, en este caso a mi madre. De hecho el título que tenía pensado para este pasodoble era su nombre, María Elena, si bien luego lo presenté a concurso y lo hice con un lema.

- ¿Con los 1.000 euros del premio tiene pensado hacer ya algo?

- [Risas] ¡Uf! La verdad es que vienen muy pero que muy bien. Los dedicaré a formación y a estudios, porque el estudiar fuera, lamentablemente, tiene muchos gastos: Vivienda, manutención, los propios estudios que son muy caros? Pero sin duda que son también un aliciente para seguir en esto.

Compartir el artículo

stats