Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

11 barcos de Carril con 24 tripulantes a bordo y 7 naves de Rianxo con 13 pescadores de anguila

Desde el 1 de febrero puede pescarse tanto en el río Ulla como en la ría

La Consellería do Medio Ambiente y la Consellería do Mar regulan la pesca de la anguila tanto en el río Ulla como en la ría de Arousa, respectivamente. Puede capturarse desde el pasado 1 de febrero hasta finales de octubre y es una especie que puede generar en lonja alrededor de 500.000 euros anuales, como ocurrió en 2015 después de la comercialización de 29 toneladas.

En Arousa hay una referencia incuestionable para este recurso, como es la lonja de Carril, donde el año pasado se despacharon cerca de 8 toneladas de anguila por valor de 50.000 euros, con un precio máximo de 9 euros por kilo.

En lo que va de 2016 ya se vendieron 5 toneladas en las lonjas de A Guarda, Arcade -tradicionalmente la que mueve mayor cantidad-, Vigo y Carril, que por ahora se conforma con algo más de 800 kilos.

Según establece la Consellería do Mar en el "Plan de pesca de anguila para las cofradías de pescadores de la ría de Arousa", solo pueden participar las embarcaciones que tengan en su permiso de explotación autorizada el arte de nasa butrón, que son 66 en toda Galicia -de uso tanto diurno como nocturno-, o la de nasa para anguila, 40 en el conjunto de la comunidad autónoma que pueden trabajar exclusivamente de día.

En Mar establecen que las nasas no se pueden calar ni pueden permanecer en el mar los fines de semana -a partir de las 12 horas del sábado- y no se pueden calar antes de las 12 horas del lunes.

La nasa de anguila "tiene forma cuasi cilíndrica, con dos aberturas en las caras contrarias, una de entrada en forma de embudo y otra provista de tapadera, que sirve para retirar las capturas".

Su longitud máxima es de 670 milímetros, con una a altura o diámetro de 350 milímetros como tope.

La nasa butrón, mucho más conocida tanto en la ría como en el UIlla, pues se emplea para la captura de lamprea, "consta de una parte central rectangular de red, llamada parada, al extremo de la cual y perpendicularmente a ella se sitúan tres embudos concéntricos de red que desembocan en una última cámara donde quedan atrapados los pescados".

La longitud máxima de la nasa butrón es de 6 metros, con una altura o diámetro máximo 500 milímetros de alto y 700 milímetros de ancho en el primer aro. El segundo debe tener un diámetro máximo 400 milímetros, el tercero, un máximo 350 y el cuarto no puede superar los 340 milímetros de diámetro.

En cuanto a la dimensión de malla mínima, es de 14 milímetros en la parte de los embudos y de 16 milímetros en el de la parada.

El número de nasas permitido en el plan de gestión de la anguila es de un máximo de 80 por embarcación, "independientemente de la zona de pesca".

En la Consellería aclaran que "se prohibe que las nasas butrón queden en seco, por lo que hace falta tener en consideración la influencia de las mareas para adecuar a la zona de trabajo los puntos de calado".

Ni que decir tiene que las artes deben estar convenientemente balizadas, "con una boya en los extremos en la que irá pintado el folio y el nombre del barco al que pertenecen, así como el tipo de arte empleado".

Un dato que la flota debe tener muy presente es que "se evitará la captura de anguilas plateadas y todas las que se capturen deberán ser devueltas al mar para asegurar su reproducción". Al mismo tiempo "se procurará vaciar las nasas lo más deprisa posible, para evitar la mortalidad de las capturas accidentales, quedando prohibido tener más de una cacea sin vaciar en la cubierta de la embarcación".

En cuanto al "Plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Ulla para el año 2016", aprobado por la Consellería de Medio Ambiente a instancias de las cofradías de Rianxo y Carril, hay que recordar que las caceas de nasa-butrón deben situarse "en dirección paralela a la corriente, no pudiendo cruzarse ni en el canal ni en el estuario".

Asimismo "se programará el tendido de las artes de manera que siempre quede libre una anchura del río suficiente para el normal movimiento de las especies piscícolas migradoras".

Explica la Administración que "las artes de pesca de cada cacea deben estar unidas por una cuerda y llevar en cada extremo una boya de un tamaño mínimo de 20 centímetros". El tamaño de la malla "no será inferior a 14 milímetros, medidos en diagonal y mojada".

Para realizar esta actividad se diferencian varias áreas de trabajo. La Zona A (o alta) se refiere al tramo del río Ulla comprendido entre el puente de Catoira, como límite superior y la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro, como límite inferior.

La Zona B (o media) es la referida al tramo del Ulla entre la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con punta Grandoiro, como límite superior y, como límite inferior, la línea imaginaria que une playa Longa con Punta Seveira.

Por último, la Zona C (o baja) va desde la línea imaginaria que une playa Longa con Punta Seveira, como límite superior, hasta la línea imaginaria que une Punta Seveira con punta Rebordexo y su continuación, bordeando la isla de Cortegada. Esta área de pesca abarca hasta el faro del dique de Carril, excluida la isla de Cortegada.

En Medio Ambiente determinan que la zona denominada O Cebal permanecerá vedada para todo tipo de capturas con nasa butrón desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Compartir el artículo

stats