El Concello de Vilagarcía de Arousa ha respondido al incremento de la demanda de plazas en la Escola Infantil Municipal de Vilagarcía, que provocó una lista de espera de 40 niños, decidiendo acometer la construcción de una nueva guardería para un máximo de 82 alumnos. Los terrenos elegidos para la nueva infraestructura están ubicados en Vilaxoán, junto al campo de fútbol del San Martín. La inversión necesaria para esta obra, 701.480 euros, será con cargo a la participación municipal en los Fondos Provinciales de este año.

La nueva Escola Infantil de Vilaxoán es la segunda de carácter municipal en Vilagarcía y la tercera de titularidad pública, ya que el Consorcio Galego de Igualdade gestiona otra en terrenos municipales de Carril.

Con la nueva actuación, cuyas obras podrán comenzar en el último trimestre del año y que deberán estar finalizadas en 2017, el equipo municipal socialista que dirige Alberto Varela Paz da respuesta a una demanda social recogida en su programa electoral, al comprometerse al incremento de la oferta de plazas de guardería para la escolarización de niños de 0 a 3 años.

El gobierno municipal ha encargado a los arquitectos del Concello la redacción del proyecto técnico, que podría estar finalizado en el plazo de tres meses. La idea del equipo socialista, según explicó la concejala de Urbanismo Paola María Mochales, es que, una vez aprobado el proyecto se inicie el proceso de licitación. De no existir ningún obstáculo, la tramitación se completaría en el último trimestre del año, momento en el que la empresa que resulte adjudicataria podría comenzar las obras. El plazo de ejecución del proyecto se estima en un año y la justificación de la financiación de los fondos provinciales ofrece como plazo máximo el 31 de diciembre de 2017.

Según la memoria técnica con base en la cual se decidió la acometida de la nueva Escola Infantil Municipal en Vilaxoán, el centro dispondrá de dos aulas, con capacidad para 8 alumnos cada una, para bebés de cero a un año; otras dos para niños de uno a dos años (que sumarán 26 alumnos) y por último, otras dos aulas (con un total de 40 niños) para el grupo de edad de dos a tres años.

El gobierno municipal considera idónea la elección de Vilaxoán para ubicar la segunda guardería municipal ya que, además de vertebrar de forma equilibrada la oferta (ya hay una en Vilagarcía y otra en Carril de titularidad pública), y de disponer de los terrenos, este centro cubrirá la demanda de un amplio núcleo de población que suman las parroquias de San Martín de Sobrán, Sobradelo y Solobeira, que ahora se desplazan al centro infantil de A Lomba o al de Carril.

Todos estos aspectos serán expuestos a los responsables de la Consellería de Benestar da Xunta de Galicia, a la que el Concello de Vilagarcía solicitará colaboración para financiar la dotación de mobiliario y equipamientos que completarán los servicios de la nueva guardería de Vilaxoán. También solicitará ayuda autonómica para contribuir a su mantenimiento, una vez puesta en servicio. Destaca el gobierno de Varela Paz que el Concello ya hace un importante esfuerzo al asumir íntegramente la construcción del centro.