Un cocido puede convertirse en un manjar de alta alcurnia y en una fiesta por todo lo alto. Asi se planteó en el pazo de Rubiáns, casa de principal abolengo en Vilagarcía, que ayer se sumó al trending tropic del Día del Cocido, más conocido como CocidoDay.

Los fogones se encendieron temprano en la zona de cocheras. Se esperaban a unos cuarenta invitados aunque a lo largo de la mañana se fueron sumando algunos más.

La artífice del banquete fue la cocinera Maricarmen Ello, ganadora de la medalla de oro como mejor pulpeira de Galicia en 2010 y, que nadie se olvide, de plata en el certamen que el pasado año se celebró en Lugo.

Sus manos han tenido que ver en el manjar que luego se degustó en el gigantesco comedor del palacio fortaleza de Rubiáns, en el que se dieron cita representantes de medios de comunicación, bloggers y expertos en los nuevos mass media.

A primera hora de la tarde ya empezaban a volar imágenes de la sabrosa cachucha, rojizo lacón, espectaculares chorizos y, como no, grelos, repollo, patatas, garbanzos. "Comerán unas 40 personas pero va a sobrar. Todo va a ser muy abundante", explica Allo.

Lo cierto es que no faltó ni un detalle, desde el vino de la bodega de Rubiáns, a las filloas rellenas de bacalao o el sabrosísimo queso con menbrillo que nunca puede faltar en la mesa del cocido.

El éxito fue rotundo y la digestión pesada, una satisfacción que se completó por un paseo por este lugar mágico.