Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividades mensuales y campañas para fomentar el hábito de leer

La biblioteca municipal "Rosalía de Castro" organiza a lo largo de todo el año distintas actividades para fomentar hábitos de lecturas. Por una parte se encuentran los denominados "centros de interés" que se celebran en la sala infantil de forma mensual. Así, en enero los niños trabajan con motivo del Día de la Paz y en febrero asisten a talleres relacionados con el Carnaval, como por ejemplo para elaborar caretas, etc.

En marzo la actividad se centra en la poesía, mientras que en abril, mes de los libros, la biblioteca monta una pequeña muestra de las obras de Andersen.

En mayo, con motivo de la efemérides de las Letras Galegas, los niños trabajan sobre la figura del autor homenajeado ese año (en 2016 es Manuel María).

Durante la época estival en la que los escolares están de vacaciones se desarrolla "la lectura como placer" y en septiembre, con la vuelta al cole, regresan las temáticas específicas, como por ejemplo la relacionada con asuntos de conocimiento. En octubre, con motivo del Día de la Biblioteca, se convoca a los niños a un taller en el que confeccionan marcapáginas, expresan lo que para ellos es una biblioteca, etc.

Aparte de los "centros de interés", la biblioteca municipal también organiza actividades específicas los días señalados para el mundo de la lectura. El primero del año es el 24 de febrero, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro. "Habitualmente hacemos una actividad patrocinada por la Xunta de Galicia a través del programa "Ler conta moito", dice la directora de la biblioteca, Mercedes Castro.

El 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía, el 2 de abril se procede a la entrega de premios a los mejores lectores de la biblioteca y el 23 de ese mismo mes tiene lugar un cuentacuentos con motivo del Día de Libro. Es ese día, 23 de abril, cuando arranca la campaña de fomento de la lectura denominada "A hora do conto", fundamentalmente enfocada al público infantil.

El 17 de mayo se conmemora el Día das Letras Galegas y en octubre, el de la biblioteca. En las fechas del Samaín y Navidad transcurren distintas actividades en la sala infantil de la planta baja. Mercedes Castro recuerda que aparte de estas iniciativas, las instalaciones de Rey Daviña reciben visitas escolares durante todo el año.

Compartir el artículo

stats