Un error en la documentación ha obligado al Concello de A Illa a suspender el proceso de licitación de la concesión de la recogida de servicios sólidos urbanos. La suspensión fue anunciada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se espera que, una vez solucionados esos errores, se pueda retomar el procedimiento lo antes posible. "Calculamos que este contratiempo puede retrasar un mes la licitación, pero nuestro objetivo es continuar con ella cuanto antes", explicaba ayer el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias. Estas modificaciones serán incluidas dentro de la orden del día de la próxima sesión plenaria.

A falta de la inclusión de esas correcciones, el nuevo contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos tendrá una duración de doce años prorrogables por períodos sucesivos de un año, e incluye, la recogida de residuos sólidos y enseres, así como la retirada de envases ligeros e iglúes, a lo que se suma la gestión del Punto Limpo del Monte das Formigas.

El presupuesto base de ese contrato será de 1.651.680 euros, distribuidos en 137.640 euros anuales. Entre las principales cuestiones a valorar, destacan los criterios económicos y cuestiones como el proyecto y la prestación del servicio, maquinaria a utilizar y medios humanos. En la actualidad, la recogida de basuras de A Illa está siendo realizada por la empresa Cespa, aunque su contrato expira en este inicio de año.

La intención del grupo de gobierno con este nuevo contrato es introducir cambios en el sistema de vaciado de los depósitos, así como la renovación de todos los contenedores y la ampliación de su número en todo el término municipal. Entre esas variables destaca la apuesta por la carga lateral en los camiones, algo que obliga a cambiar el tipo de contenedores que se estaba utilizando en la actualidad. De hecho, se está buscando un tipo de recipiente que cause un menor impacto visual que los actuales.

La firma que finalmente se haga con el contrato también está sujeta a una serie de condiciones, como la de subrogar el contrato al responsable del Punto Limpo.