El Ayuntamiento de Vilagarcía saca a concurso el servicio de ayuda en el hogar por un periodo de dos años, con opción de prórroga de dos anualidades más. Así, el nuevo adjudicatario podrá gestionar esta prestación durante un máximo de cuatro años. La principal novedad del anuncio de licitación publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) es el presupuesto que la administración destina al servicio, pues se incrementa en 380.000 euros en relación a la anterior convocatoria, en 2012. La concejala de Servicios Sociales, Tania García Sanmartín, explica que el refuerzo de la partida económica se debe al incremento de las horas de atención que se proporcionarán a los usuarios.

Así, el servicio de ayuda en el hogar sale a concurso por un importe de licitación de 1.146.649,92 euros (IVA incluido) para un contrato de dos años, mientras que en 2012 lo hizo por 759.228 euros para una relación contractual por el mismo tiempo. El Concello pagará a la empresa adjudicataria entre 14 y 15 euros la hora.

Dos semanas de plazo

Los interesados en hacerse con el servicio de ayuda en el hogar de Vilagarcía disponen de un plazo de quince días contados a partir de hoy para presentar sus ofertas. Pueden hacerlo a través de la plataforma de licitación electrónica de la Administración local de Galicia, en www.leal.gal. Para obtener documentación e información, las empresas también tienen la opción de acudir al Concello de Vilagarcía, tanto de forma presencial como telefónica (986 09 92 00) o telemática (www.vilagarcia.es).

Actualmente Clece es la empresa responsable del servicio de ayuda en el hogar. Ganó el concurso de 2008 y también el convocado en 2012 (al que se presentaron cinco empresas: Clece, Pedroso y Rojas, Eulen, Idades SL, y Sociser Galicia), por tanto lleva ocho años al frente de este servicio que ofrece el Ayuntamiento vilagarciano, según comenta la concejala de Servicios Sociales.

En cuanto al número de beneficiarios, en la actualidad el servicio llega a 89 personas, 75 de ellas con una ayuda de dependencia concedida por la Xunta de Galicia y 14 inscritas a través de un procedimiento de libre concurrencia. Son las dos modalidades existentes. El importe a pagar por las horas de asistencia en el hogar depende de los recursos económicos del usuario.

El servicio de ayuda en el hogar se presta a ciudadanos en situación de dependencia o que tienen limitada su autonomía personal. Si bien una gran parte de los usuarios son vecinos de edad avanzada, el servicio también llega a personas de menor edad que se encuentran en una situación de dependencia.