La Fundación Galega contra o Narcotráfico, con sede en Vilagarcía, coorganiza mañana junto a los procuradores de A Coruña una jornada sobre prevención y lucha contra el narcotráfico que se celebra en la Escola Galega de Administración Pública, en Santiago de Compostela. El acto es abierto al público, y en él se abordarán las estrategias de lucha contra el tráfico de drogas desde una triple perspectiva: administrativa, judicial y social.

El encuentro empieza a las 10 horas, y lo inauguran el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, Javier Carlos Sánchez; y el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso.

Otro responsable de la entidad asentada en Vilagarcía, su presidente, Manuel Couceiro, lo clausurará a media tarde junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances; y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

Uno de los aspectos que se abordarán en esta jornada es la gestión de los bienes embargados a los narcotraficantes, al considerar los expertos que la lucha contra el tráfico de estupefacientes quedaría incompleta si los bienes intervenidos a los condenados no regresasen después a la sociedad. De hecho, se presentará el Servicio de Gestión de Bienes Muebles decomisados, con el que colabora la Fundación.

Otros ponentes en la jornada de mañana son Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo; Francisco de Asís Babín Vich, que es el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Helène Davo, magistrada de enlace de España en Francia; el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte; o el comisario de Policía José Luis Balseiro.