La demolición del viejo edificio del acuario de la playa Compostela comenzará "en cuestión de días". Así lo avanza el Ayuntamiento de Vilagarcía en un comunicado, tras una conversación telefónica mantenida por el alcalde, Alberto Varela, con la jefa territorial de Costas en Pontevedra, Cristina de Paz-Curbera Llovet.

La demolición del edificio lleva meses pendiente, sobre todo después de que se procediese a una primera fase de desmantelamiento de la infraestructura, de la que actualmente apenas queda la armazón. Así, Costas se ocupó de redactar el proyecto de demolición, y transcurrido el plazo legal de exposición pública del mismo, el departamento estatal completó recientemente el último trámite que quedaba pendiente, como es el de nombrar al coordinador de seguridad y salud de la obra.

"Varela acogió con agrado la noticia, dado el retraso que acumula la retirada de este inmueble situado en el paseo marítimo y que, tras su desmantelamiento previo al derribo, ofrece una imagen muy precaria del arenal y del privilegiado entorno en el que se emplaza", señala la administración local. "Con la eliminación de la estructura que se encuentra en dominio público marítimo-terrestre, el litoral entre Vilagarcía y Carril recupera la continuidad que el acuario interrumpía", añade.

El edificio fue diseñado por el arquitecto César Portela y se construyó a mediados de la década de los 80, siendo alcalde José Luis Rivera Mallo. Tuvo una historia azarosa, pues estuvo abandonado durante un tiempo y llegó a ser residencia de "okupas", sin que el Ayuntamiento tuviese un objetivo claro para el mismo. Finalmente, en 2006 se creó el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA), que fue el último uso que se le dio a la instalación. Finalmente, se va a demoler por orden de Costas, tras quedar fuera de ordenación.

El Ayuntamiento ya procedió al desmantelamiento hace meses, al considerar que Costas ejecutaría antes el derribo -ya estuvo previsto para finales de 2015-, y que costará unos 80.000 euros.

O Preguntoiro

Varela abordó con de Paz-Curbera otros asuntos en su conversación telefónica. El alcalde de Vilagarcía le insistió en mejorar la situación en que quedó la recogida de aguas pluviales instalada por Costas en O Preguntoiro (Vilaxoán), una de las dos playas del término municipal que tuvo la bandera azul el pasado verano. En este sentido, la jefa territorial de Costas se ha comprometido a visitar la próxima semana O Preguntoiro para comprobar en persona el estado de la canalización.

En tercer lugar, el alcalde se preocupó por el proyecto para arreglar el enlosado del paseo marítimo, ya que hay numerosas piezas sueltas, lo que ha originado las quejas de muchos usuarios. Se trata de una actuación que Cristina de Paz-Curbera había prometido en octubre pasado, en su última visita institucional a Vilagarcía, y Ravella confía en que también se ejecute pronto, puesto que según la jefa territorial de Costas la obra ya ha sido autorizada favorablemente por el departamento en Madrid.