Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta asume el naufragio del anteproyecto acuícola

Rosa Quintana: "Se dijeron muchas barbaridades y el sector se dejó llevar por una sarta de mentiras"

"Supongo que con esto les quedará claro que está todo parado y que cuando doy una palabra la cumplo"

Rosa Quintana con el patrón mayor de O Grove. // Muñiz

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, anunció ayer la retirada del anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia, sin duda presionada por la fuerte contestación social generada. Deja claro que esta retirada, anulación o incluso "destrucción" del texto legislativo que preparaba es definitiva, aunque lo lamenta, pues sigue estando convencida de que era "lo mejor para Galicia". A su juicio el conjunto del sector del mar estuvo manipulado por algunos que se empeñaron en cargarse el articulado y, de paso, trataron de cargársela a ella, políticamente hablando, claro está.

-Su Gobierno retira definitivamente el anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia. Iban a trabajar sobre este borrador, negociándolo con el sector, para regular la actividad, pero ahora esa puerta se cierra para siempre a causa de la presión social ejercida y ante la manifestación prevista para el sábado en Santiago ¿Y ahora qué?

-Tengo que repetir, como ya dije en infinidad de ocasiones anteriores, que esta propuesta de ley no inició más trámite que la exposición pública, precisamente para que el sector pudiera aportar sus alegaciones. Y ante la petición de paralización el presidente de la Xunta anunció que se paraba todo y que se abría un plazo sine die para constituir grupos de trabajo y discutir los aspectos positivos y negativos. Pero parece ser que tampoco eso fue suficiente, por eso di la orden de retirar definitivamente el borrador y comunicar a los dirigentes del sector que no se va a tramitar ninguna ley de acuicultura. Se anula el anteproyecto, se retira de la exposición pública y nos comprometemos a no realizar trámite alguno ligado a esta propuesta.

-¿Y ya está?

-Si. No se va a tramitar ningún borrador de acuicultura en Galicia. Supongo que con esto les quedará claro que está todo parado y que cuando doy una palabra la cumplo. Pero por si acaso, para que no tengan nada que reprochar y nadie pueda dudar de que nos olvidamos ya de tener una ley de acuicultura en Galicia, también se lo estamos comunicando por escrito, con una carta enviada a los patrones mayores y otros dirigentes del sector en la que dejamos constancia oficial y literal de la 'anulación del borrador de ley, su retirada de la exposición pública y la decisión de no iniciar ningún trámite administrativo o legislativo en este ámbito y con este texto propuesto'. Espero que ahora estén convencidos y acepten nuestra disposición a seguir trabajando juntos en el futuro, en beneficio del conjunto del sector y de Galicia. Lo que tenemos claro es que si el sector considera que el borrador que proponíamos no es bueno o que Galicia no necesita disponer de una ordenación de la acuicultura vamos a dejar de intentarlo.

-¿Por qué no consiguió convencer a las gentes del mar?

-Se dijeron muchas barbaridades y el sector se dejó llevar por esta sarta de mentiras. En todo el anteproyecto no hay ni un solo punto que priorice una actividad sobre otra, se establece la transformación de marisqueo en acuicultura como una decisión voluntaria de cada cofradía o agrupación, y tampoco se dice nada de llenar las rías de especies exóticas y carnívoras. Esas especies exóticas que algunos dicen temer son la ostra rizada que actualmente ya se cultiva en nuestra comunidad o la almeja babosa que las mariscadoras adquieren fuera cuando es semilla para después repoblar nuestros bancos marisqueros.

- Bueno, y también el salmón que se cultiva en jaula...

-Cuando el Gobierno bipartito de la Xunta autorizó veinte jaulas de salmón en la ría de Arousa no cometió ninguna ilegalidad. Y no solo eso, sino que con la actual legislación en la mano es posible colocar esas jaulas en las rías. Lo que pretendía esta ley que tratábamos de sacar adelante era regular esos aspectos, pero sin embargo algunos hicieron que primara el mensaje de que íbamos a llenar las rías de antibióticos para esos peces.

-¿Y no era así?

-En absoluto. Era una ley pionera en Europa respetuosa con el cultivo tradicional y el medio ambiente que para nada primaba a las multinacionales. Pero de nada vale ya insistir ahora en todo ello porque, insisto, este anteproyecto se ha retirado para siempre. He insistido en todo momento en que jamás hice ni haré nada que perjudique al sector, y en este caso no voy a hacer nada que el sector considere que le perjudica, sino que voy a seguir trabajando en su defensa. Insisto, y estoy firmemente convencida de ello, en que la pesca, el marisqueo y la acuicultura pueden generar riqueza y bienestar en las rías gallegas; esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando, defendiendo siempre a las gentes del mar y consiguiendo mejoras para todo el sector. Y puedo poner ejemplos de ese trabajo realizado para conseguir que Galicia, que representa al 50% de la flota pesquera española, pudiera incrementar sus posibilidades de pesca. Desde el primer minuto trabajé para conseguir un incremento de cuotas y desde 2009 incrementamos las posibilidades de pesca para el cerco en un 56%. Desde 2012 hasta la actualidad hemos ganado más de 80.000 toneladas de especies de alto valor comercial. También recuerdo aquellas manifestaciones en las que nos decían que no defendíamos al cerco gallego y que la caballa no era nuestra especie objetivo, sino que era el jurel. Pues bien, pasamos de facturar 3 millones de euros por la caballa en 2013 a más de 10 millones en 2014. Es evidente que seguimos mejorando y seguimos trabajando para que el sector del mar gallego pueda vivir cada día mejor, como también lo demuestra el hecho de que en 2015 el marisqueo de a pie incrementara el valor económico de sus descargas en un 16% respecto a 2014, o que el marisqueo a flote incrementara sus ventas en un 45% y su valor económico en un 11%.

Compartir el artículo

stats