La Xunta entierra para siempre la Lei de Acuicultura de Galicia que había puesto sobre la mesa en octubre y que, aún en fase de anteproyecto, había provocado una formidable contestación social, hasta el punto de generar unos niveles de unidad entre bateeiros y cofradías quizás nunca antes alcanzados.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de comunicar ayer esta decisión, y lo hizo tanto verbalmente como por escrito, con un documento que no deja lugar a dudas remitido a los dirigentes de las principales cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadores y bateeiros.

Lo hace a las puertas de la manifestación convocada por las gentes del mar para el sábado en Santiago, en la que se espera la participación de más de 30.000 personas y cuya convocatoria se mantiene a pesar de todo.

Los promotores de esta medida de presión reconocen que la retirada de la ley acuícola era su objetivo, pues para eso se plantearon y aprobaron mociones en los plenos de diferentes ayuntamientos, y para ello se recogieron también decenas de miles de firmas en toda Galicia.

Pero a pesar del éxito alcanzado al forzar la marcha atrás de la Xunta, los convocantes del 27-F argumentan que ahora que han conseguido la unidad del sector ya no van a parar. Quieren aprovechar para seguir adelante con su presión y plantear otras muchas reivindicaciones.

Así pues, la protesta del sábado en tierras compostelanas -a partir de las 11,30 horas en la Alameda-, va a celebrarse igualmente, pero no para pedir la retirada de la ley acuícola, pues ya no está ni se la espera, sino para defender "el mar de Galicia" desde todas las vertientes posibles.

Ni que decir tiene que la oposición política de la Xunta del PP va a estar presente en esa movilización y aplaude la retirada de la ley, al tiempo que achaca este logro al sector del mar y reclama la dimisión de la conselleira y de su mano derecha, Juan Carlos Maneiro Cadillo.

Frente a esto, Rosa Quintana lamenta "la manipulación" que, a su juicio, está padeciendo el sector, al que "una vez más lo único que pido es confianza y que reflexione para ver quiénes trabajamos siempre para defender sus intereses y quién, por el contrario, utiliza los intereses del sector para fines partidistas y políticos".

E incluso pone ejemplos, entre ellos que "los mismos que no quisieron poner los contadores de las bateas a cero o permitieron la instalación de jaulas de salmón en la ría de Arousa cuando gobernaron -habla del bipartito del PSOE y el BNG en la Xunta- son los que siempre engañaron al sector y los que siguen empeñados en utilizar y manipular a la gente del mar".

Dispuesta a continuar en su cargo "para seguir trabajando en defensa de Galicia, de sus rías y de sus gentes", Rosa Quintana deja claro, y así lo transmitió a más de 300 dirigentes del sector, que "la anulación del borrador de la ley de acuicultura lleva pareja la retirada de la exposición pública del mismo y la decisión de no iniciar ningún trámite administrativo o legislativo en este ámbito y con este texto propuesto".

Con motivo de diferentes intervenciones públicas a lo largo del día de ayer, y también en declaraciones a FARO DE VIGO, la titular de Mar repitió por activa y por pasiva que "no se va a tramitar ningún borrador de acuicultura en Galicia".