Ante la negativa del alcalde de Vilagarcía a la solicitud del PP de comparecer en el pleno para detallar el destino de los fondos de la Diputación que le tocan a la ciudad, Tomás Fole vuelve a la carga. Replica a Alberto Varela que "en el manual que tienen en Alcaldía del ROF solo se lean los artículos que le favorecen. Será que le ha arrancado las hojas que no le interesan". El político conservador insta al socialista a dar explicaciones "de motu proprio" en lugar de "buscar una excusa", en alusión a que el reglamento del pleno solo prevé la comparecencia de concejales delegados, no del regidor.

Fole ve "escandaloso y alarmante que el alcalde, una vez más, huya de sus responsabilidades y le niegue a los ciudadanos información clave sobre fondos de la Diputación". Considera que el gobierno local "censura" al principal grupo de la oposición y que Varela "se esconde porque le faltan agallas para defender lo indefendible".

Al portavoz popular le "huele a chamusquina" la gestión del PSOE en este sentido, pues teme que haya una rebaja de los fondos provinciales para Vilagarcía.

Colectivos preocupados

Tomás Fole insiste en que los colectivos, clubes, asociaciones y fundaciones que están pendientes de las subvenciones de la Diputación "no salen de su asombro, y en el fondo, el pánico que tienen ante tal desinformación y negación de respuestas parece que está cada vez más justificado". El exalcalde incluso advierte de que hay agrupaciones "que no saben si tendrán que echar el cierre".

Dentro de las críticas habituales a los socialistas, Fole reitera su "falta de transparencia". El Concello garantiza que informará de la financiación, pero sin dar fecha.