Cambados ya cuenta con una ordenanza que regula el tradicional mercadillo ambulante. La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la misma ha permitido su entrada en vigor y obliga a los vendedores que tienen puestos en la actualidad, a renovar su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo. En esa solicitud deberá demostrarse que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social y en el IAE, y les permitirá adquirir una tarjeta acreditativa de vendedor ambulante con número de licencia. En caso de no presentar esa documentación perderían el puesto en el mercadillo.

La normativa con la que cuenta Cambados y que ha despertado el interés de varios Concellos, es la primera que lucha contra el intrusismo en los mercados ambulantes, algo que se ha destacado desde el propio colectivo que defiende los intereses del sector en Galicia. El propio Xurxo Charlín, edil de Facenda, reconoce que "nuestro objetivo era luchar contra el intrusismo profesional, algo que viene denunciando la directiva de la asociación de ambulantes de Galicia en muchas de las reuniones que mantuvieron con nosotros". La ordenanza era "una demanda del propio sector, y tiene como principal objetivo mejorar el control y la gestión que se lleva a cabo en los mercadillos ambulantes". Además, la propia Subdelegación del Gobierno había solicitado a todos los Concellos con este tipo de mercados que redactasen una ordenanza de estas características, sobre todo, tras los conflictos que se registraron entre dos familias de etnia gitana en varios puntos de la provincia de Pontevedra.

A partir del 1 de marzo ya no se le va a cobrar la tasa de 1,05 a cada puesto por la limpieza del entorno, ya que también entra en vigor el nuevo régimen sancionador en el que se establece que cada puesto debe dejar limpio el lugar que ocupa.

El incumplimiento de estas premisas supone la apertura de un expediente, que puede acabar con la pérdida definitiva de la licencia de vendedor ambulante en Cambados si se es reincidente.

Por otra parte, en lo que respecta a la ordenanza de furanchos y loureiros, el Concello de Cambados está recabándolos datos de los distintos extablecimientos que se dedican a esta actividad, para remitirles la nueva ordenanza, así como para informarles de la obligación de cumplir los requisitos expuestos en la misma para su apertura. En ese escrito se les da un plazo para que presenten toda la documentación que recoge la nueva ordenanza y poder tener un registro municipal de los establecimientos que se dedican a esta actividad tradicional que realizan muchos agricultores.