El gobierno de Vilagarcía ha decidido aceptar una de las dos mociones presentadas por el Partido Popular al pleno que se celebra este jueves. Lo que los socialistas descartan de plano es lo que solicitaba la comparecencia del alcalde en sesión plenaria para dar explicaciones de los fondos de la Diputación que le corresponden a la capital arousana. Fuentes del ejecutivo municipal explican que Alberto Varela no incluye esa moción en la orden del día porque "según el reglamento de funcionamiento del pleno elaborado y aprobado por el PP en el anterior mandato, no está previsto". Añaden que "solo se recogen las comparecencias de concejales delegados".

El gobierno local anuncia que hablará de las inversiones de la Diputación en Vilagarcía "cuando considere, pero no a través de un debate plenario o comparecencia del alcalde como consecuencia de una moción, porque no es el procedimiento adecuado".

Por el momento lo único que ha desvelado el equipo de Alberto Varela es que invertirá 310.000 euros de los fondos provinciales en Carril. No obstante esta cuantía se corresponde al ejercicio 2015. Se reparte entre 250.000 euros para mejorar el saneamiento y así evitar vertidos al mar, y 60.000 para la construcción de una pista multideportiva en A Tomada. Esta explicación se dio a conocer el pasado fin de semana a través de un comunicado.

Administración electrónica

El PP denunció públicamente que el gobierno vilagarciano no había incluido sus dos mociones en el debate plenario. Si bien la de la comparecencia del alcalde se mantiene fuera de la orden del día, no ocurre lo mismo con la de la implantación de la administración electrónica en el Concello, que sí se incluye.

Es cierto que en la documentación de las comisiones informativas previas al pleno no aparecía esta propuesta relacionada con la e-administración. El gobierno explica que esa moción requería la elaboración de un informe por parte del responsable de Informática, y que no fue entregado hasta la una y media de la tarde de ayer. "Las comisiones informativas se convocan el viernes, cuando no había informe dado el escaso margen que dio el PP al presentar la moción casi en el límite del plazo", sostienen fuentes municipales, que confirman que la propuesta ya se trataría en la comisión de ayer.

Una empresa externa

En cuanto al informe técnico, el autor considera necesario elaborar "un plan estratégico informático municipal" . Algunas de las "primeras medidas urgentes" que enumera son la puesta en marcha del seguimiento de expedientes telemático en todos los departamentos (empezando por el Rexistro Xeral), la compra de un gestor documental digital o la implementación de trámites on line. Pero para poder llevar a cabo estas tareas "sería necesario contar con una empresa externa en colaboración con el departamento de informática". Recuerda el técnico que en el presupuesto municipal de 2016 hay consignadas partidas para electrónica de red, equipamiento hardware y software orientado "a este problema".