El colectivo de mariscadoras reclama mayores inversiones por parte de la Xunta y planes específicos de actuación para mejorar sus resultados, pues aunque asume que la cosas han mejorado considerablemente desde que se profesionalizaron, también creen que el sector puede ser mucho más rentable todavía.

Eso sí, advierten de que esto puede lograrse de múltiples maneras, pero nunca mediante la Lei de Acuicultura de Galicia propuesta a modo de borrador por la Consellería do Mar.

Así queda puesto de manifiesto entre las representantes del colectivo de mariscadoras de a pie que rechazan dicho articulado y llaman a la manifestación prevista para el día 27 en Santiago. Esas mujeres reconocen que, en la práctica, ya ejercen la acuicultura, pero eso no implica que quieran una ley que desarrolle su actividad.

"Somos acuicultores porque además de recoger marisco tenemos que establecer calendarios de trabajo, limpiar nuestros bancos, vigilarlos para que no los esquilmen los furtivos y sembrarlos, entre otras cosas; lo que hay que hacer para ayudarnos no es una ley de acuicultura que cambie este modelo productivo respetuoso con el medio ambiente que además genera empleo, ya que cuando las que se jubilan se marchan entran otras mujeres en su sitio", reflexionan las mariscadoras.

"Lo que hay que hacer -insisten- es mantener el modelo actual, con el que hemos sabido organizarnos y trabajar con garantías; y aunque es evidente que el marisqueo puede ser más rentable, eso no se logra con la Lei de Acuicultura". Lo que quieren decir es que "si la Administración quiere ayudarnos debe sanear las rías, instalar criaderos de semilla para que podamos reabastecernos y fomentar la trazabilidad de los productos".