Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaxoán estrena un largo velatorio de su sardina para recuperar la tradición gallega

Un grupo de viudas "lloró" la obra de Uxío López toda la tarde en la lonja antes de su funeral y de la quema en O Preguntoiro

La comitiva recorrió las calles de Vilaxoán antes de la quema de la sardina. // Noé Parga

Hoy en día la inmensa mayoría de los velatorios a las personas fallecidas se realizan en los tanatorios, pero hasta no hace muchos años el lugar más habitual para despedirse de nuestros seres queridos era el hogar. Con el fin de recuperar esta tradición gallega, los vecinos de Vilaxoán decidieron este año velar a su sardina durante todo el día como paso previo a su funeral y posterior quema en la playa de O Preguntoiro.

Así, el velatorio comenzó a mediodía en la lonja de la localidad, donde una veintena de viudas lloraba ante la obra de Uxío López. Y también reía, pues por todos es bien sabido que el entierro de la sardina de Vilaxoán es un día de "festa rachada". Como en los velatorios tradicionales, no faltó ni comida ni tampoco bebida.

Pasaban las ocho de la tarde cuando la sardina de autor, de casi tres metros de largo, abandonaba la lonja custodiada por una nutrida comitiva, donde estaban representadas todas las autoridades -algunas de ellas curiosas- del pueblo, como el obispo "Jolgorio", el almirante, el alcalde o el comisario de Policía, entre otros. Por supuesto las plañideras y las personas ataviadas con sábanas blancas y provistas de faroles o velas completaban el cortejo fúnebre que recorrió las calles de Vilaxoán hasta la plaza Rafael Pazos, donde se celebró el funeral.

El entierro de la sardina de Vilaxoán estaba previsto para el sábado anterior, pero con motivo del mal tiempo la organización lo pospuso hasta ayer. Esta vez el tiempo sí acompañó y los vecinos pudieron disfrutar con risas y lágrimas fingidas, pero sobre todo con mucha sorna, del tradicional entierro de la sardina, que finalizó con la quema de la misma en la playa de O Preguntoiro y una fiesta amenizada por una discoteca móvil.

Fue Xaquín Chaves el artista que el año pasado inauguró la elaboración de las sardinas de autor de Vilaxoán. En esta ocasión cogió el relevo Uxío López -lo único que se conserva es la estructura de metal- y en 2017 será el pintor Guillermo Pedrosa el que dé forma a este pez que nace en San Xoán y se muere en carnaval.

Compartir el artículo

stats