El gobierno de Alberto Varela ha decidido invertir en Carril 310.000 euros de los fondos de la Diputación de Pontevedra que le corresponden a Vilagarcía. Este dinero se destinará en su mayoría -250.000 euros concretamente- a la renovación del saneamiento para acabar con los vertidos en la costa carrilexa, una actuación que el ejecutivo socialista considera "esencial" en aras de terminar con estos episodios contaminantes que "afean la imagen de las playas, de la isla de Cortegada y de las zonas marisqueras". Los 60.000 euros restantes servirán para construir una pista multideportiva en A Tomada, aprovechando los terrenos de titularidad municipal con los que cuenta el Ayuntamiento en la zona. De este modo, Ravella cubre una carencia en instalaciones de ocio deportivo y atiende una antigua petición vecinal.

Esta misma semana el portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, presentaba por registro una moción en la que exigía la comparecencia en pleno del alcalde para que informase sobre el destino de los fondos de la Diputación. Y es que aunque Varela ya había anunciado su firme rechazo a invertir esa subvención en la construcción de una zona de juegos infantiles en O Castriño y otra en la playa de A Concha-Compostela como proyectaba el anterior gobierno local del PP, no había aclarado a qué proyectos se reorientaría esa inversión.

Así, un día después de que Augas de Galicia anunciase 9 millones de euros para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de Vilagarcía en el horizonte 2016-2021 en el transcurso de una reunión con el alcalde Alberto Varela, el Concello ofrece otra buena noticia para la lucha contra los vertidos.

Los socialistas han optado por invertir en la renovación de bombeos y otras actuaciones en materia de saneamiento los 250.000 euros de la institución provincial correspondientes al año 2015 y que el ejecutivo de Fole pretendía gastar en la construcción de una zona de ocio con juegos infantiles de más de 2.000 metros cuadrados en las playas de A Concha y Compostela.

Obras urgentes que no lucen

El regidor actual considera que "aunque Costas permitiese los columpios, de nada vale adornar la superficie de un lugar cuando a escasos metros siguen vertiendo al mar aguas residuales". Varela se muestra consciente de que las inversiones en obras bajo tierra "puede que no luzcan pero son esenciales, y en este caso, urgentes. Y este gobierno actúa de forma responsable, no para vender de cara a la galería".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la precaria situación en la que se encuentra la red de saneamiento de Vilagarcía es un problema constante en la mayor parte del municipio, de ahí que para el equipo de Alberto Varela este sea un asunto "prioritario".

En cuanto a la zona, el gobierno decidió comenzar por Carril dada la reiteración de vertidos que se registran a lo largo de su litoral, los cuales dañan gravemente la imagen de algunas de las actividades indispensables que allí se desarrollan, como el marisqueo o las rutas turísticas a Cortegada, integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas junto con Sálvora, Ons y Cíes.

La mejora del saneamiento en Carril deberá llevarse a cabo este año. Más inconcreta es la ejecución de las inversiones que la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, reserva para Vilagarcía dentro del Plan Hidrolóxico. Si bien el director del ente autonómico comunicó al alcalde Alberto Varela que su intención es que las primeras obras puedan licitarse este 2016, por ahora el Concello desconoce cuáles son y en qué zonas de la ciudad van a ejecutarse.