Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rendimiento de los quirófanos del hospital, entre los más altos de Galicia, con el 77,2%

La media quirúrgica en O Salnés fue de 39 días el año pasado, aunque la espera para pacientes de "Priroidad 1" se situó por debajo de los diez días -Hubo 4.684 operaciones

La visita del conselleiro de Sanidade a las obras de ampliación del Hospital do Salnés. // Noé Parga

Los datos de actividad del Hospital Comarcal do Salnés aportados por el Servicio Galego de Saúde ponen de manifiesto que el rendimiento de sus quirófanos está entre los más altos de Galicia, ya que el año pasado alcanzaron la productividad del 77,2%.

El balance de gestión de 2015 indica que la espera media quirúrgica global se ha situado en los 39 días, una cifra similar al año anterior. Donde sí se ha mejorado es en la media registrada para pacientes en "Prioridad 1", que se situó por debajo de los 10 días, cumpliendo ampliamente el compromiso de la Consellería de Sanidade de atender a los pacientes más graves en menos de 30 días.

En el ejercicio 2015 se realizaron un total de 4.684 intervenciones quirúrgicas en los tres quirófanos del centro hospitalario comarcal, de las que 2.699 fueron ambulatorias, lo que supone un 72,80% del total. La cifra es algo menor que el año anterior, ya que bajaron las operaciones urgentes. Otro de los datos a destacar es que bajó la estadía media de los pacientes ingresados.

Donde sí hubo un incremento con respecto al año anterior es en el número de partos que fueron atendidos en 2015, al cerrar el año con 564 nacimientos; 13 más que en 2014.

En este área el año pasado el Hospital do Salnés fue elegido, junto con el Complejo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, por el Ministerio de Justicia, como centro piloto para la inscripción telemática en el Registro Civil desde el propio hospital.

El servicio de inscripción telemática en el Registro Civil desde el Hospital se puso en marcha a finales de octubre y el primer bebé en estrenarlo fue Lola Bugallo Allo, un isleña de 3,9 kilos que vino al mundo a las nueve y cuarto de la mañana del 28 de octubre.

Renovación tecnológica

Otra de las novedades del ejercicio anterior en el Hospital do Salnés es el inicio del proceso de renovación y actualización tecnológica en el área de radiología. A finales de 2015 se recibió un nuevo mamógrafo digital. En el transcurso de este año se completará la mejora del servicio con la digitalización completa de la radiología.

El Sergas también procedió a la renovación del equipamiento electromédico en el centro hospitalario comarcal mediante el programa Feder, cofinanciado por la Unión Europea. De este modo se incorporan nuevas tecnologías que permiten mejorar la calidad de la imagen médica y facilitan diagnósticos más precisos.

Mediante este programa el Hospital do Salnés ha recibido un ecocardiógrafo para las consultas de cardiología y un ecógrafo para diagnóstico prenatal.

Compartir el artículo

stats