La portavoz del PP de Ribadumia, Salomé Peña, anunció el viernes que ha acudido a la Valedora do Pobo para denunciar la supuesta falta de transparencia del gobierno municipal, al que acusa de no haberle entregado ni una sola de las actas de las juntas de gobierno celebradas desde el traspaso de poderes, hace ya nueve meses. Esta afirmación ha molestado profundamente al concejal Enrique Oubiña, quien acusó a la exalcaldesa de falsear la realidad y faltarle al respecto a los trabajadores municipales. "A Salomé Peña no le faltan las actas de los últimos nueve meses, le faltan las de los últimos dos años y nueve meses", espetó.

Según el concejal del tripartito, la encargada de redactar las actas hace funciones de secretaria e interventora, y eso motiva que "las vaya haciendo en momentos en que esté un poco libre, pero es una persona con mucho trabajo". Tanto es así que sostiene que en los dos últimos años del Partido Popular en el gobierno -y de Salomé Peña como alcaldesa- tampoco se entregó ninguna acta a la oposición.

Enrique Oubiña sostiene que "lo que dice Salomé Peña es de una demagogia absoluta y preocupante. Parece más bien la pataleta de una persona que aún no ha asumido su posición o que está frustrada porque el grupo de gobierno está haciendo las cosas mejor que ella".

Sobre las actas de las juntas de gobierno, declara que "ni las tiene ella ni las tenemos los concejales del gobierno", y que en el Concello "se está haciendo un esfuerzo enorme para poner al día el trabajo atrasado". En cualquier caso, considera que las acusaciones de la portavoz conservadora "es una falta de respeto a los trabajadores municipales porque ella sabe perfectamente como funciona el trabajo en el Ayuntamiento".

Más transparentes

Enrique Oubiña también se muestra sorprendido por la acusación del PP de que el tripartito es poco transparente. "En el Ayuntamiento existe ahora una comisión de portavoces para abordar los asuntos que van a los plenos, y que con el PP en el gobierno no existía. Con este gobierno la oposición está presente en las mesas de contratación, algo que con el PP no ocurría. Ahora se cuelgan las actas de los plenos en internet, y el gobierno organiza reuniones periódicas por las parroquias para explicar lo que está haciendo y escuchar a los vecinos. Si esto es oscurantismo, no sé lo que sería lo que hacía antes el PP".

Por todo ello, el concejal de Somos opina que la decisión de la exregidora de acudir a la Valedora do Pobo quizás se deba más a una huida hacia delante ante una supuesta falta de trabajo político. "Aquí no llegan mociones ni propuestas concretas del PP".