Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Vilariño hay sitio para 500 casas más

Un cambio urbanístico permite construir más en el rural y regularizar docenas de inmuebles

Vista aérea del rural de Corvillón y Vilariño, con la vía rápida a Vilagarcía por el centro. // Iñaki Abella

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, afirmaba en la conferencia de prensa de los presupuestos que "se nota un repunte de solicitudes de licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en el rural gracias al cambio urbanístico que permite edificar dentro de los 40 metros de distancia a los núcleos". Una tendencia que tiene su traducción en las cuentas de 2016, en las que aparecen consignados 90.000 euros por el cobro de licencias de obra.

El concejal del área, José Ramón Abal, constata que en efecto este cambio urbanístico parece haber animado a mucha gente a la hora de plantearse construir una casa o de regularizar sus construcciones. "Sí que estamos notando que hay más gente que solicita informes o certificados para proceder a la regularización de sus inmuebles, y también han venido a preguntar algunos por la posibilidad de construir", manifiesta el edil delegado de Obras y Urbanismo.

José Ramón Abal Varela señala que esta norma se aplica en Cambados desde finales de año. Fue después de celebrar una reunión en Santiago de Compostela con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, a la que se le solicitó un cambio de criterio en la Lei do Solo, de modo que se permitiese aplicar la llamada "Área de Tolerancia". Esto implicaba que se pudiese construir en los solares situados fuera de un núcleo rural, con la condición de que no estuviesen a más de 40 metros de distancia de éste, que contasen con una superficie de al menos 1.000 metros cuadrados, y de que dispusiesen de un acceso a un camino público. La secretaria xeral aceptó -tanto en lo referido a la construcción de nuevos inmuebles como a la regularización de los ya existentes-, lo que ha supuesto que de la noche a la mañana haya en el rural del término municipal de Cambados en torno a un 30 por ciento más de suelo urbanizable, según las estimaciones de Abal. "Solo en la parroquia de Vilariño hay 500.000 metros cuadrados edificables más que en noviembre. Este ha sido uno de los mayores avances urbanísticos del Ayuntamiento de Cambados en los últimos años".

Compartir el artículo

stats