El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, volvió a reiterar ayer su intención de alegar contra el centro comercial proyectado para los terrenos de Megasa, en el vecino Concello de Vilagarcía. El regidor vilanovés volvió a incidir en el hecho de que "se trata de un proyecto ilegal, por eso hemos comunicado a nuestros asesores jurídicos que presenten recurso contra la concesión de licencia otorgada por la dirección Xeral de Comercio". El recurso coincide con el posicionamiento que "siempre hemos mantenido con este proyecto, desde el principio, pensamos que no se ajustaba a la legalidad, por eso presentamos alegaciones en su día; nada ha cambiado al respecto, por lo que nuestra obligación es presentar un recurso contra la concesión de licencia".

Desde el primer momento, Vilanova se puso en contra del proyecto, llegando el regidor vilanovés a asegurar que "la ilegalidad es tan grave que los servicios jurídicos de este Concello tienen indicios claros de que pueda ser una causa penal si sigue adelante. Se puede estar incurriendo en un delito, y este Concello no va a ser cómplice".

Desde que comenzó a tramitarse, en Vilanova consideran que el terreno de la parcela de Megasa no cumple las condiciones de la Lei de Comercio de Galicia porque el suelo de esa finca es comercial compatible con uso sociosanitario, sociocultural o administrativo, mientras que la legislación "dice que el suelo debe ser comercial no compatible con otros uso, o bien, comercial no compatible con usos terciarios". Para cambiar esos usos y adaptarlo a la Lei, el primer edil de Vilanova considera necesaria una modificación puntual del Plan Xeral. En el estudio de Megasa, Durán siempre ha considerado que el estudio de detalle de Megasa "se dedica a marcar territorio y a ordenar viales, por lo que se excede en los cometidos y fines, ya que tan solo tendrían que fijar alineaciones y rasantes".

También cuestiona que para el centro comercial de San Miguel de Deiro, la Xunta "exigió una serie de cuestiones que en este proyecto no se han solicitado, porque en el caso de Vilagarcía se ha pasado de puntillas, cuando la ley es igual para todos". Además, para el vilanovés, la construcción de otro centro comercial en As Carolinas va a suponer el colapso viario de ese acceso a la ciudad. Durán se basa en un informe técnico elaborado por el propio Concello de Vilagarcía y que esta administración "no ha presentado a la Xunta, algo de lo que se debe dar una explicación".