El saneamiento es uno de los principales problemas con los que Vilagarcía tiene que lidiar cada día. La ciudad lleva años esperando una inyección económica que resuelva las graves deficiencias medioambientales -como son los frecuentes vertidos- derivadas en gran parte de un pésimo funcionamiento de la red de alcantarillado. En aras de intentar buscar una solución a este mal endémico, el alcalde, Alberto Varela, solicitó una reunión con Augas de Galicia que se celebró ayer. Así, el regidor socialista llegó de Santiago con buenas noticias debajo del brazo, pues el ente autonómico se compromete a invertir 9 millones de euros en la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de Vilagarcía en el horizonte 2016-2021.

No obstante, Varela muestra cierto escepticismo sobre el cumplimiento de las promesas del Gobierno gallego. Y es que -recuerda- el exconselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció en una visita a Vilagarcía en el verano de 2013 un ambicioso plan de saneamiento para el municipio por valor de 11 millones de euros. Una importante inversión cuyas actuaciones comenzarían a llevarse a cabo en 2014 y que sin embargo nunca llegaron a ejecutarse.

Los 9 millones de euros que el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, acaba de anunciar para la ciudad vilagarciana aparecen recogidos en el Plan Hidrolóxico de Galicia, cuya orden fue publicada esta misma semana. Según precisan desde Ravella, las obras a llevar a cabo en Vilagarcía están presupuestadas en esa orden y se financian en un 66% con fondos europeos. Por ello, el alcalde socialista expresó su deseo de que "esta vez sí se tengan en cuenta las reivindicaciones locales y que lo que está escrito y publicado sí se cumpla".

Rodríguez no precisó cuándo ni en qué zona de la ciudad se llevarán a cabo las primeras inversiones, aunque el responsable autonómico manifestó su confianza de que las primeras licitaciones puedan realizarse este año 2016. En todo caso, el director de Augas y el primer edil vilagarciano acordaron que cualquier obra en materia de saneamiento será coordinada entre ambas administraciones para evitar duplicidades a la hora de programación.

A Florida y Trabanca

Aparte de la inversión en materia de saneamiento, en la reunión de celebrada ayer en Santiago se abordaron otros asuntos que Augas de Galicia tiene pendiente en Vilagarcía. Uno de ellos es el afluente de O Con que atraviesa el garaje de un edificio en la zona de A Florida. La Xunta ejecutó la primera fase de las obras -para desviar el regato- y el promotor debe llevar a cabo la segunda. En este sentido, el director de Augas indicó a Varela que están a la espera de que se cumplan todos los plazos legales para exigir al constructor los trabajos que le corresponden, pues la empresa presentó un recurso de alzada contra la resolución que le obliga a ejecutar la fase pendiente de las obras de canalización.

En cuanto a las inundaciones de Trabanca Sardiñeira, Augas de Galicia estudiará cuál es la mejor solución posible, con independencia de si el origen de las riadas está en la construcción de la circunvalación norte de Vilagarcía o en el desvío de aguas por la acción de particulares, una incógnita que desvelará un informe del organismo autonómico.

La desembocadura de O Con

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la desembocadura de O Con para evitar inundaciones. Si bien no concretó cómo, el director de Augas se comprometió a buscar una solución que permita un correcto desagüe aún en momentos de fuertes crecidas, si bien siembre manteniendo el viejo puente de Vista Alegre, tal y como defiende el gobierno local.

El alcalde asistió a la reunión acompañado de la concejala de Urbanismo, Paola María, y del edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, además del ingeniero y del arquitecto técnico del Concello.