El portavoz del Partido Popular de Vilagarcía, Tomás Fole, considera que "la tala de árboles es escandalosa o necesaria dependiendo de quién gobierne en cada momento", en alusión a la reciente eliminación de un laurel en la zona de excavaciones del castro Alobre. "Si lo hace el PP hay recogida de firmas, carteles y declaraciones fuera de tono, pero si lo hace el PSOE no tiene consecuencias. Tendrá que aclararse. ¿Cómo lo definimos entonces?", se pregunta Fole en un comunicado.

Los operarios y técnicos procedieron el jueves a la tala de un laurel existente en la zona que se está excavando del yacimiento arqueológico de Castro Alobre. Según Ravella, el árbol se cortó porque los técnicos constataron que sus raíces estaban sobre un muro que se pretende exhumar, y que era imposible retirar el árbol para replantarlo sin dañar los restos arqueológicos.

A este respecto, Tomás Fole critica al grupo de gobierno, al considerar una incongruencia que ahora talen el laurel, cuando en marzo de 2015, en plena carrera electoral de las municipales, el entonces aspirante del PSOE, y ahora alcalde, Alberto Varela, "arremetió contra la tala de árboles del entorno del Castro Alobre, en clara consonancia con lo que había hecho su portavoz en oposición anteriormente".

"Las palabras de que iban a intentar salvarlo fueron recibidas con escepticismo por este grupo y por gran parte de la ciudadanía", añade el PP en alusión al laurel cortado el jueves. "Nadie se cree al alcalde, que parece obsesionado por faltarle al respeto a los vilagarcianos y a su propia palabra". Tomás Fole carga también contra otros grupos de la oposición, y cita a Izquierda Unida, que pese a su carácter "marcadamente beligerante" guardan silencio ahora ante la tala.

En otro orden de asuntos, el PP contestó ayer sobre la polémica del parque Miguel Hernández que "el PSOE nunca se preocupó de la accesibilidad del Miguel Hernández cuando estaba en la oposición, y el exasesor de Urbanismo (en alusión a Alberto Varela) se acaba de enterar de que hay bordillo".