El gobierno socialista del Concello de O Grove, que no tiene mayoría absoluta -aunque tampoco la necesita para esto- se encuentra en pleno proceso de negociación del presupuesto municipal para el presente ejercicio, conversando con los diferentes grupos uno a uno.

Por si el equipo de Antonio Cacabelos lo tiene a bien y decide incluirlas, los grupos de la oposición presentan diferentes propuestas, que en el caso de Esquerda Unida -fueron previamente debatidas en asamblea- se centran sobre todo en la política de contratación laboral.

Ayuda a domicilio y grúa

Los ediles Juan Lamelas Alfonso y Juan Antonio Otero, representantes de Esquerda Unida (EU) en la corporación, ya plantearon al ejecutivo local sus reivindicaciones, por ejemplo para transformar la figura de los "voluntarios" de la Festa do Marisco en personal laboral eventual.

Al igual que quieren, recordando que ya hay financiación para ello, que se dote de personal a la grúa municipal y se proceda a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, toda vez que la concesión que tiene la empresa privada encargada del mismo vence este mismo año.

Al margen del documento presupuestario propiamente dicho, pero al amparo de la negociación abierta por el ejecutivo con los grupos opositores, los representantes esquerdistas ponen sobre la mesa, una vez más, la necesidad de crear unas bases de contratación para seleccionar a todo el personal que trabaje para el Concello.

A estas demandas hay que sumar "la puesta en marcha y negociación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o la contratación de un técnico municipal de Turismo".

Tienen dudas

Aclarado todo esto, que son solo "algunas de la propuestas que el gobierno deberá tener en cuenta si quiere contar con nuestro apoyo a los presupuestos", dicen los representantes de EU, quienes sugieren que "algunas de las demandas planteadas fueron bien recibidas por el gobierno, pero dudamos que vayan a aceptar otras muchas".

Y es que además de referirse a las cuestiones de personal y contratación referidas, EU-O Grove planteó otras reivindicaciones e inquietudes, como por ejemplo la realización de obras en A Graña, Curruncho y Monte das Flores.

Aunque quizás una de las peticiones que más ampollas pueden levantar en el ejecutivo local sea la rebaja de las dietas por asistencia a sesiones plenarias, Junta Local de Gobierno y comisiones informativas de todo tipo.

Ya rechazaron subirlas

Hay que recordar que cuando el alcalde socialista Antonio Cacabelos elevó al pleno de la corporación la subida de tales dietas, los concejales esquerdistas ya votaron en contra de la medida.

De igual manera, Juan Lamelas y Juan Antonio Otero reclaman que se negocie la modificación de las tasas e impuestos municipales bajo los ejes de la moción que este mismo grupo ya elevó en su momento al pleno y que fue rechazada por el PP con la abstención de los socialistas.

En la misma negociación sobre el presupuesto municipal de 2016, Esquerda Unida se interesa por las gestiones realizadas por el gobierno para sufragar y mantener servicios e inversiones como el de emergencias, el plan de obras de la Diputación o los planes de empleo.

En el primer caso hay que recordar que en caso de accidente o suceso de consideración O Grove está ahora a expensas del trabajo que puedan realizar los voluntarios de Protección Civil y los efectivos que lleguen desde Sanxenxo o Ribadumia.