El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vilagarcía celebra mañana domingo un acto en homenaje a Rosalía de Castro, poetisa de quien el próximo miércoles se cumplen 179 años desde su nacimiento.

La formación nacionalista considera imprescindible recordar y homenajear a la escritora, al considerar que su obra está plenamente vigente, y que es la impulsora del resurgimiento literario de la lengua gallega.

Aunque la efemérides del nacimiento de Rosalía de Castro es el miércoles, el BNG adelanta su homenaje a mañana domingo para facilitar la asistencia del público. Éste será frente al busto que hay en Carril dedicado a la escritora de Padrón, y está previsto para las 12,15 horas. Se trata de un acto abierto al público, y habrá actuaciones musicales y lectura de poemas de Rosalía de Castro, así como una ofrenda floral.

Los nacionalistas vilagarcianos plantean que Rosalía de Castro posee "una obra y un pensamiento con fuerte vigencia en la actualidad, y que puede coadyuvar a recuperar el orgullo de quien somos y el reconocimiento de nuestra lengua como expresión genuina del pueblo gallego". "Recordemos que estamos hablando de una escritora radical, culta, feminista y comprometida con nuestro país, con sus clases populares y con las señales de identidad de Galicia, entre los que se encuentra el gallego, hoy especialmente amenazado", prosigue el BNG.

A este respecto, el Bloque arousano hace hincapié en la importancia histórica que tuvo la publicación de "Cantares Gallegos", uno de los poemarios clave de Rosalía, y que al ser el primer libro íntegramente escrito en gallego "señala el inicio de la restauración de uso escrito de nuestro idioma y el final de siglos de silencio y olvido". Además, recuerdan que "los datos objetivos indican un alarmante descenso del uso del gallego".