Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años en ruta por las Rías Baixas

El itinerario enoturístico ligado a los vinos festeja su cumpleaños con una programación especial

Una pareja disfruta de un hotel con encanto de la ruta. // Propiedad de la Ruta do Viño Rías Baixas/ Xurxo Lobato

Cada año los bodegueros de Pontevedra amparados bajo la Denominación de Orixe Rías Baixas exportan al extranjero 5,4 millones de litros de vino, aproximadamente el 28% de su producción. Se trata de una proyección internacional, fundamentalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que se redondea con la nutrida presencia de turistas foráneos en la Ruta do Viño Rías Baixas.

Ésta dio sus primeros pasos en 1996 con un objetivo central, señalan sus responsables, "la dinamización del territorio" incluido en los límites del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. La puso en marcha "un grupo de bodegas quienes, conscientes del potencial de este territorio, decidieron implantar propuestas enoturísticas como las que se estaban desarrollando en otras regiones europeas", añaden las mismas fuentes.

Actualmente la ruta es la suma de esfuerzos de empresas enológicas, entre ellas bodegas y destilerías, hoteles, casas rurales y restaurantes, firmas de ocio y tiempo libre, museos, enotecas y entes públicos. En total, más de un centenar de asociados que consiguen atraer a cada vez más públicos de otros países.

En este 2016 la ruta incorpora a su territorio una quinta subzona, Soutomaior.

Ésta viene a sumarse al Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla y O Condado en esta propuesta plenamente inspirada en la cultura del vino y que invita a participar en las actividades relacionadas con los caldos, saborearlos acompañados de la mejor gastronomía gallega, descansar en alojamientos con encanto y conocer museos, jardines monumentales, restos arqueológicos etc.

Son algunos de los positivos resultados que el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, podrá presentar esta mañana al dar a conocer el programa de actividades del 20 aniversario. Entre los cambios que se introducirán, un nuevo logotipo y actividades para todos los públicos pensadas para "dar a conocer el amplio potencial que tiene nuestro itinerario enoturístico".

Éste es el único periplo turístico gallego que se incluye en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para todas alas Personas. "Para la celebración de este 20 aniversario", indica Juan Gil de Araujo, "no nos olvidaremos de estos colectivos" para los que se elaboran actividades específicas adaptadas a sus necesidades.

A mayores, ha renovado hace escasos días su certificación como Ruta del Vino de España por otros dos años, una distinción que la ruta gallega conserva ininterrumpidamente desde 2005. El presidente de la Ruta do Viño señala que el reconocimiento "nos avala como un destino turístico de calidad y en el que prima la excelencia en la atención a todos nuestros visitantes, no solo por la exquisitez en el trato y la adecuación de las instalaciones, sino también por ofrecer una oferta de ocio diferente y atractiva que siempre tiene a la viticultura como eje vertebrador".

Más de 6.000 viticultores

Los responsables de la Ruta do Viño Rías Baixas añaden que "la calidad en las instalaciones y en la atención también viene ratificada por los numerosos reconocimientos como los premios Q de Calidad o las distinciones del Sicted. Además, en 2013, la Ruta do Viño Rías Baixas recibió un premio dentro de la segunda edición de los Premios de Enoturismo por su proyecto Rutas con Etiqueta". Según Juan Gil de Araujo, "todos estos reconocimientos no hacen más que animarnos a seguir trabajando por mejorar día a día nuestras propuestas".

Y si la Ruta do Viño Rías Baixas no ha hecho más que crecer en sus 20 años de andadura, otro tanto sucede con los caldos de la denominación. Si en 1987 contaba con 492 viticultores, en la actualidad son más de 6.000, que suministran a 180 bodegas gallegas.

Por su superficie de viñedo, destaca como principal subzona el Val do Salnés, con 2.290 hectáreas que cultivan 4.447 viticultores.

Compartir el artículo

stats