Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aborda la creación de un patronato de cultura y un nuevo reglamento del mercado

El Concello ya está revisando la normativa de la plaza - Esquerda Unida quiere ampliar la actividad de la instalación municipal a iniciativas lúdicas, culturales y promocionales

El alcalde, Alberto Varela, saluda al portavoz del PP, Tomás Fole. // N.P.

La Corporación de Vilagarcía celebra la próxima semana el pleno ordinario de febrero (jueves 25 a las 17 horas), donde los grupos políticos debatirán varias mociones entre las que destacan dos de Esquerda Unida en las que se solicitan la creación de un patronato cultural y una actualización del reglamento del mercado municipal para ampliar su actividad a eventos lúdicos, culturales (como por ejemplo musicales) y promocionales en lugar de limitar el uso de la instalación solo a la venta de productos alimenticios. La formación de Jesús López reclama que la revisión de la normativa se realice "con el beneplácito" de los placeros.

La agrupación izquierdista considera que actualmente la plaza cuenta con un reglamento "anticuado, pensado para otros tiempos, que tiene que actualizarse. Creemos que debe acoger actividades creativas, de carácter multidisciplinar, que sirvan de reclamo para que tanto los vecinos como los visitantes se acerquen y compren en un contexto dinámico, educativo y lúdico". EU agrega que con la actual normativa "no es posible desarrollar el programa de promoción y dinamización que tanto se necesita".

En definitiva, la agrupación de López pretende que el mercado de Vilagarcía sea un punto de encuentro de "enogastronomía, cultura y turismo de nuestro municipio".

El gobierno local ya ha comenzado a trabajar en este sentido, pues según el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, ya está en fase de redacción un nuevo documento para todo el mercado, que incluiría no solo la plaza de abastos, sino también la actividad del mercadillo.

Otra de las mociones que el grupo municipal de Esquerda Unida llevará al pleno de Vilagarcía la próxima semana es la puesta en marcha de un patronato de cultura para "poner en valor a nuestros artistas, escritores, gente del teatro, músicos, etc." . La agrupación cree "firmemente en el sector de la cultura como motor de empleo y como elemento básico de nuestra historia contemporánea y nuestra identidad como pueblo".

El patronato daría cabida a los agentes culturales para así también fomentar la comunicación entre ellos y con el Ayuntamiento, convirtiendo el organismo en un espacio de debate ahora inexistente. Además, podrían "generarse sinergias a la hora de colaborar con otros gremios como el del comercio local o el de la hostelería".

Presupuesto propio

Esquerda Unida solicita al gobierno de Alberto Varela la transferencia de presupuesto del área municipal de Cultura a este patronato para que en él "se puedan decidir acciones de dinamización y promoción para nuestra ciudad y así conseguir más visibilidad y recursos para el sector".

Por otra parte, las tres fuerzas de izquierda de la oposición (Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) se han unido en una moción conjunta para reclamar el "cumplimiento real y efectivo" de la carta europea de lenguas regionales y minorizadas, un tratado internacional que garantiza los derechos lingüísticos de esos idiomas, en alusión la lengua gallega. La oposición insta a la Xunta a cumplir con las recomendaciones del Consejo de Ministros y del Comité de Expertos del Consejo de Europa en relación a esa carta.

Compartir el artículo

stats