El grupo de Esquerda Unida que en el Concello de Vilagarcía de Arousa, lidera Jesús López, cuestiona la gestión del gobierno local socialista presidido por Alberto Varela, y pide que manifieste por escrito el ofrecimiento lanzado recientemente en cuanto a liberar concejales, dialogar y hacer cesiones a la oposición. En cuanto a los Presupuestos para este año, EU considera que las inversiones utilizan la misma línea clientelar y caciquil del anterior gobierno del PP.

Los miembros de Esquerda Unida indicaron que sienten preocupados por las recientes declaraciones del alcalde sobre el "mal uso que puedan estar haciendo algunas personas de los recursos que le traslada la Administración" y demanda conocer los términos del acuerdo de gobierno entre el PSOE y el PP para que deje de ser "opaco" y se traslade a la ciudadanía.

"Le recordamos que Vilagarcía votó mayoritariamente izquierdas. El grupo de gobierno tiene que tener claro donde está y si va a continuar con las políticas de ajuste y subida de impuestos y tasas del PP en contra de los más débiles y sin recursos", declaran los miembros de EU.

Añaden que el gobierno local no tiene en cuenta una evaluación de la situación de las personas de los sectores, los movimientos y agentes sociales para reconocer esta crisis galopante y la forma en que está afectando a Vilagarcía, para poder hacerle frente.

Por otra parte, en relación con los Presupuestos para el presente ejercicio económico, que fueron aprobados en Xunta de Goberno Local, el equipo que dirige Jesús López señala que el equipo socialista tiene que responde sobre que se está haciendo para desvelar aspectos relacionados con la deuda del Concello. Los ediles izquierdistas quieren saber qué parte corresponde al pago de intereses, cómo está participada y por qué se produce, para conocerla con todo detalle de manera que se entienda por parte de la ciudadanía.

Para los ediles de Esquerda Unida los Presupuestos de este año se aprobaron a puerta cerrada y no son más sociales, sino que el continuismo es su referente, tras acordar el gobierno local "ponerse los salarios con el PP de los recortes y la corrupción".

En cuanto a las declaraciones del alcalde de que incorporó al principal documento económico municipal propuestas de EU, los ediles de esta agrupación consideran una simple farsa "para lavarse la cara por la izquierda".

Los miembros de EU añaden que los socialistas "siguen en la situación de procurarse sus puestos y salarios a cuenta de la política municipal. No quieren reconocer el momento de cambio tan grande y siguen alimentando a un PP en una situación de verdadera descomposición. Esta deriva del grupo de gobierno del PSOE no nos gusta, visto el día a día, seguro que está generando mucha preocupación en las personas que esperan de la política la solución a los problemas de la mayoría social".