El concejal de Educación de Vilagarcía, Argimiro Serén, ha apreciado "una pequeña inquietud de padres y educadores por el tema del acoso escolar". De ahí que el Ayuntamiento haya solicitado la colaboración de distintos centros educativos de la ciudad para poner en marcha el proyecto "Coleborando", un ciclo de conferencias dirigido a toda la sociedad y con entrada gratuita que se estrena la próxima semana en el Auditorio municipal. Las charlas se celebrarán el lunes 22 de febrero, martes 23 y miércoles 24 y ya han empezado a publicitarse en los colegios e institutos.

En esta primera etapa, los ponentes abordarán los problemas de convivencia, si bien en futuras conferencias se desarrollarán otras temáticas como trastorno de la imagen, la relación familia-escuela, duelo en la infancia o gestión de las emociones, entre otros.

Será la responsable del área de prevención del SPAD de Vilagarcía, María Ángeles Bravo, la que de el pistoletazo de salida a las charlas. Esta técnica del Servicio de Preventivo Asistencial de Drogodependencias disertará sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías, recomendando una utilización de las mismas de forma segura y responsable, con especial hincapié en las redes sociales y en el Whatsapp. "Simplemente con un mensaje de Whatsapp se puede llegar a acosar", apuntó el edil Argimiro Serén. La ponencia de Ángeles Bravo será el lunes a las 20,30 horas en la sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía.

Al día siguiente le tocará a Xermán Torres, orientador en el CEIP O Piñeiriño y coordinador del proyecto PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Torres se centrará en el acoso escolar. Sostiene que "la mayoría de los problemas" se deben a la falta de comunicación y diálogo, cuando "son la base de toda relación humana".

Aparte del protocolo de prevención del acoso escolar marcado por la Xunta por ley en el año 2011, el colegio O Piñeiriño dispone de un plan específico que, "afortunadamente nunca tuvimos que aplicar", dice el orientador, quien enseñará a los asistentes que acudan a su charla del martes día 23 de febrero (a las 20 horas en el Auditorio) a diferenciar "lo que es acoso de lo que no lo es. El acoso es algo sistemático, con intención de hacer daño", puntualiza el profesional de O Piñeiriño.

"Tolerancia 0"

Pero sin duda el principal mensaje que Xermán Torres quiere trasladar al público que asista a la charla es la "tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física o social". "Tenemos que prevenir la xenofobia, el miedo a lo distinto. Todos somos diferentes pero con los mismos derechos y deberes. La prevención del acoso tiene que comenzar ya en la educación infantil y primaria", considera el orientador. Si bien recordó la importancia de la educación en el colegio, apostilló que "la labor primordial tiene que venir de casa".

En otro orden de cosas, Torres apuesta por la necesidad de crear un observatorio sobre la convivencia dentro del Consello Escolar Municipal en el que se puedan intercambiar experiencias e impresiones de los distintos colegios de Vilagarcía.

Por su parte, la orientadora del IES Castro Alobre, Sonia María Iglesias, cerrará este primer ciclo de "Coleborando" con una conferencia el miércoles (a las 20 horas en el Auditorio) en la que también participará su homóloga en el Bouza Brey, Laura Rodríguez.

Las orientadoras darán a conocer los planes de convivencia de sus respectivos institutos y expondrán las distintas estrategias para resolver los conflictos. Según explicó Sonia Iglesias, lo primero es prevenir esos conflictos, que en su mayoría se producen en el recreo. De ahí que su IES organice actividades en la biblioteca durante ese descanso de clase.

Una vez que se producen los conflictos, entra en juego la mediación. Otra herramienta del instituto es el aula de convivencia, a la que acuden alumnos con dificultades en habilidades sociales o que están en conflicto.