Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones pendientes

Interior pretende financiar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía con el solar del actual

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad confirma al alcalde Alberto Varela que carece de partida presupuestaria para construir el edificio proyectado desde hace 11 años en terrenos de Fontecarmoa

Casa cuartel de la Guardoa Civil en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa no se construirá este año por falta de disponibilidad presupuestaria. Así lo confirmó el responsable de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Ministerio del Interior al alcalde de Vilagarcía Alberto Varela en la reunión celebrada ayer en Madrid. La alternativa es, según la Administración del Estado, suscribir un otro convenio con el Concello que le permita la liberación del actual solar para financiar el nuevo edificio.

El directivo de la Gerencia informó al alcalde que había consultado con la Dirección General de la Guardia Civil sobre sus perspectivas del nuevo cuartel, admitiendo que el estado de conservación del actual no es bueno. El problema reconocido es la falta de financiación propia para llevar a cabo el traslado. De esta forma, la única solución viable es a través de la Gerencia que gestiona convenios urbanísticos, o la venta directa de inmuebles destinada a financiar la ejecución de nuevas construcciones.

Ante esta situación, la Gerencia y el alcalde se comprometieron a estudiar la viabilidad de un nuevo convenio. Alberto Varela Paz ha puntualizado que continuará luchando para que Vilagarcía cuente con un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Para ello, está dispuesto a dar las facilidades que estén a su alcance. Sin embargo, el regidor municipal recuerda que los primeros interesados en que los agentes de la Guardia Civil presten sus servicios en las mejores condiciones posibles son la Dirección General y el Ministerio del Interior.

La dotación de nuevas instalaciones en Vilagarcía de Arousa para la Guardia Civil es una vieja reivindicación y fueron muchas las gestiones realizadas para facilitar la nueva construcción que todavía sigue pendiente. Cabe recordar que en el actual ejercicio económico se cumplen once años desde que el Ministerio del Interior anunció la construcción de una nueva casa cuartel.

Desde hace seis años la Administración del Estado cuenta con la licencia urbanística, otorgada por el Concello de Vilagarcía, para la construcción de un nuevo edificio. El solar de Fontecarmoa destinado al nuevo cuartel fue conseguido por el Ministerio mediante una permuta con el Concello de Vilagarcía del edificio de la antigua comisaría, en la calle Castelao. La Administración municipal recalificó en pleno los terrenos para el nuevo cuartel y además abonó 171.000 euros para hacerse con el inmueble de la calle Castelao.

Interior llegó a licitar la ejecución del proyecto para el nuevo cuartel en mayo de 2010, con un presupuesto de 4.915.976 euros, pero cuando estaba a punto de adjudicarse decidió paralizar la contratación como consecuencia de la crisis económica.

En el cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía está situada compañía de Arousa que es una de las más grandes de la provincia de Pontevedra, ya que abarca desde O Grove hasta Cuntis.

Compartir el artículo

stats