El sector de pesca de bajura de Cambados retomó el pasado invierno una técnica para favorecer el desove del chopo consistente en la inmersión de ramas de pino, tras varios años sin hacerlo. Y en este 2016 quieren repetir.

Uno de los promotores de la iniciativa explica que "el sistema funciona", de ahí que quieran repetir la experiencia de 2015. "Dejamos las ramas con unas boyas, y comprobamos que el chopo desova más en ellas".

Así las cosas, se ha convocado al sector para los trabajos de inmersión de las ramas, que tendrán lugar este sábado por la mañana. Se da la circunstancia de que no solo están convocados los marineros de "trasmallos", "bou de vara" y "bou de man" de Cambados, sino que también se ha invitado a acudir a la flota de puertos cercanos, como O Grove o A Illa. A fin de cuentas, apuntan los marineros cambadeses, la existencia en mayor número de chopo en aguas de la ría no solo beneficia a una localidad.

En un primer momento, se convocó a la flota de Cambados a una reunión que iba a tener lugar el sábado a media mañana en la cofradía. Pero finalmente se han acelerado las cosas, "porque se nos echa un poco el tiempo encima", añaden las citadas fuentes, de modo que se acordó quedar ya el sábado para tirar las ramas al mar.

Así, se ha acordado citar a la flota para el sábado a las 9,30 horas, en la lonja de Tragove. Una vez allí, los marineros se desplazarán hasta Castrelo, a una zona de monte donde unos "fragueiros" estuvieron talando hace unos días y dejaron rama precisamente para este plan de cría del chopo. Los pescadores llevarán el camión de la cofradía y cargarán ellos mismos la rama, "porque el año pasado nos la trajeron, pero venían muchos palos, y preferimos recogerla nosotros", añade el promotor de este sistema natural que se utiliza desde hace décadas en la ría de Arousa para favorecer el desove del chopo.

Atadas con un ladrillo

Los participantes regresarán después al muelle para coger sus barcos e ir a tirar las ramas al mar. Éstas se atan con un ladrillo para sumergirlas y que nos las arrastre la corriente, y se dejan dispersas por una amplia zona.

El chopo es una de las especies principales para los barcos de Cambados, como demuestran los datos de facturación de la lonja. Tanto es así que el año pasado se vendieron en ésta más de 100.000 kilos de esa especie, con un volumen de negocio que superó los 600.000 euros. De ahí que mejorar su cría sea vital para muchas familias.