La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor de la postura del Concello de Vilagarcía. Mediante una nueva sentencia que se dio a conocer ayer, el máximo tribunal ha decretado la anulación de la resolución de la Secretaría de Estado del 12 de diciembre de 2012 que desestimó la solicitud de cambio del préstamo "Luz Salgada", con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.

El fallo judicial también anula la denegación de la ampliación del plazo de ejecución de las inversiones financieras hasta el 25 de mayo de 2013. De este modo, la Sección Tercera del Supremo estima el recursos interpuesto por el Concello contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo.

El Supremo reitera la doctrina del Tribunal Constitucional que desautoriza que el Estado pretenda conservar el poder general en materia de concesión de subvenciones desvinculado o desligado del objeto, finalidad o destino de la ayuda pública, que supondría una invasión ilegítima de las competencias atribuidas a las comunidades autónomas.

La nueva resolución judicial satisface al gobierno municipal, aunque recuerda que en estos momentos aún falta por resolver un tercer recurso de casación ante el Supremo que planteó también la Administración local sobre la orden de devolución del préstamo, que pondría fin al recorrido judicial en este caso.

Por su parte, el alcalde Alberto Varela sigue esperando la confirmación de la entrevista solicitada con la responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, para analizar este asunto tras la decisión del Supremo.

El gobierno municipal puntualiza que, antes de decidir si el Concello sigue disponiendo de los más de 3 millones de euros que quedan por invertir con cargo al préstamo Luz Salgada, es preciso conocer si el coste de los intereses sigue siendo el mismo que el concedido en 2006, el 0,5%, y sobre todo cual es el plazo de ejecución.

Una vez resueltas estas dudas, será cuando el alcalde convoque a los demás grupos de la corporación municipal para intentar pactar cuales serán las principales inversiones, siempre teniendo en cuenta de que Luz Salgada es un préstamo finalista y por lo tanto se puede destinar a lo previsto en la convocatoria de la Secretaría Xeral de Turismo.