Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novela surgida del dolor

El cambadés Antonio Gómez transforma un diario en "artefacto literario" tras el fallecimiento en 2015 de tres personas queridas

Antonio Gómez lee su novela en el palmeral del Paseo da Calzada, en Cambados. // Iñaki Abella

El cambadés Antonio Lorenzo Gómez Charlín adora escribir. La pasión que siente al construir oraciones, diálogos, historias, es tal que en apenas 10 años publicó siete novelas. Pero su manantial parecía haberse agotado hace ahora un año, tras "Nagasaki".

El autor cambadés, nacido en 1970, y que trabaja como camarero en un hotel del sur de Tenerife, anunció tras esa novela que ya no le apetecía volver a escribir. Se sentía cansado, y le habían dolido enormemente unos comentarios de personas que él tenía por amigos. Eso, en cualquier caso, no significaba que abandonase la escritura. Solo renunciaba a seguir compartiendo sus pensamientos y emociones con los lectores.

Así fue como al regresar a Galicia, tras cerrar temporalmente por obras el hotel en el que trabajaba, empezó a redactar un diario. Realizaba sus anotaciones pacientemente cada mañana, en la cafetería a la que acudía a desayunar. "En esos momentos no tenía la menor ambición por publicar aquello que estaba escribiendo", afirma.

Casi un año después de eso, Antonio Gómez autoedita "Kalifornia" en Cultiva Libros, su sello de los últimos años. ¿Qué sucedió para que cambiase de opinión? Gómez Charlín explica que algo tan inesperado y doloroso como la muerte de tres personas queridas. Primero fue la de Luis Rei, "que me dio siempre un enorme apoyo moral para seguir escribiendo"; después la de Xaquín Charlín, "Chon", que era primo suyo; y finalmente la de su padre. Las tres sucedieron en un periodo de apenas cinco meses.

Esos momentos duros le llevaron a transformar el diario que estaba escribiendo en un "artefacto literario" denominado "Kalifornia", y que combina los lenguajes y formatos del diario, la novela y el libro de relatos. Una fusión muy propia de su estilo. "Mucha gente me dice que tengo que escribir de una manera determinada o de ciertas cosas, pero tanto Luis Rei como Eduardo García Rojas (un reputado crítico literario y cinematográfico canario) me han dado siempre fuerza moral para continuar con mi proyecto. Siempre me dijeron que siguiese mi instinto, mi propia voz".

Séptima novela

Antonio Gómez afirma que con "Kalifornia" cierra un ciclo que había iniciado de alguna manera en 2006 con "Hay putas que tienen algo de santas". Entre ambas hay casi media docena de títulos más: "Nagasaki", "La vida soñada de las sirenas", "Las bellezas de Kyoto"... "Escribí todos esos libros por necesidad vital. Escribí en cada momento lo que me apetecía".

La portada de "Kalifornia" es obra del pintor cambadés Moncho Pazos, y pasa por ser una de las obras más extensas de Gómez Charlín, con sus más de 300 páginas. El título es por un lado el nombre en clave de la protagonista, y por otro una alusión al imaginario colectivo, que asocia California "con sol y playas". En su novela, sin embargo, hay muchas sombras, "porque toda historia de amor puede terminar siendo un infierno".

Como en otras ocasiones, la novela está poblada en parte por personajes y escenas reales, como Lino Silva, Manolo Paz o la lectura del pregón de la Festa do Albariño a cargo de Juan Galiñanes; hay partes que son reescrituras de novelas anteriores; y Cambados vuelve a llamarse "Sarou", trasunto creado en su día por Ramón Caride. "Pero ahora me he apropiado yo de él", bromea Charlín. "Kalifornia" se vende en las librerías Contos (Cambados), Nobel (Vilanova) y en Amazon.

Compartir el artículo

stats