El decisivo papel representado por Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina de Falange en la exaltación de los valores de la dictadura franquista y el golpe militar de julio de 1936, en el control represivo de los ciudadanos y, especialmente, "en la estrategia política y gubernativa de enaltecer y extender valores patriarcales y autoritarios que obligarían a la mujer a representar durante décadas roles secundarios y sumisos en la sociedad".

Son los principales argumentos que esgrime el diputado provincial de Marea, Xosé Luís Jácome, en la moción que acaba de presentar para su debate por el pleno provincial y cuyo objetivo es que le sea retirada la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra, concedía a mediados de la década de los sesenta a la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista en la persona de su delegada nacional, Pilar Primo de Rivera, condesa de la Mota.

La iniciativa será debatida en el próximo pleno y "pretende tener un significado potente de defensa de la igualdad y la libertad de las mujeres, en tanto en cuanto se hace a pocos días de la celebración del 8 de marzo", Día Internacional de la Mujer, añade el diputado.

Éste recuerda que con motivo del llamado 22 Consejo Nacional de la Sección Femenina la Diputación tomó la decisión de reconocerla con la Medalla de la Provincia, una medalla que fue entregado por el entonces presidente del organismo provincial el 16 de enero de 1964 en una sesión de honores celebrada en el Pazo do provincial.

"La corporación provincial de Pontevedra que entregó esta medalla, compuesta por diputados no electores de forma democrática y sujetos a la obediencia y a las disposiciones de la dictadura franquista, tomó el indigno acuerdo de conceder esta Medalla de Oro a una organización fundamental en la estructura política del régimen dictatorial impuesto por el general Franco".

Recuerda también que las recientes investigaciones de los historiadores se muestran unánimes sobre el decisivo papel representado por Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina en la defensa del ideario que sostuvo al franquismo.

La moción pide que se retire y anule, con todos sus efectos históricos, legales y administrativos, la medalla y, llegado el caso, que se emprendan acciones administrativas para proceder a la recuperación física de la citada distinción.

La formación considera que este tipo de ideario no puede concordar con los valores democráticos que rigen en la actualidad, sobre todo si se tiene en cuenta los efectos y perjuicios que provocó la dictadura, de casi cuatro décadas, de Francisco Franco, tras sublevarse contra un gobierno salido de las urnas. La proximidad del 8 de marzo, Día Internacional da Muller Traballadora, sirve para realizar una reclamación que consideran lógica.