Tanto hablar del anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia y la polémica que se ha suscitado a su alrededor que ahora resulta que este borrador se apodera también del maltrecho Entroido 2016. Y es que no se trata solo de que el articulado en cuestión vaya a cargarse el marisqueo, como denuncian en buena parte de las cofradías, sino que ha provocado la muerte irremediable de una sardina muy peculiar, la del carnaval de O Grove.

Así se hace constar en la esquela que acompañará al sepelio aplazado para el sábado que viene y que dará comienzo a partir de las 20 horas.

"Veija & Maneiro"

Será entonces cuando los grovenses puedan despedir a la sardina "Dona Barberina", muerta "cuando se enteró de que quieren hacer una parcelaria en medio de nuestra ría".

Dicen sus familiares más cercanos que la "finadiña" fue atendida por los "doctores Veija & Maneiro", cuyos apellidos recuerdan mucho a los de Enrique López Veiga y Juan Carlos Maneiro Cadillo, dos hombres conocidos con mucho que decir en esto de la nueva ley acuícola propuesta por la Consellería do Mar.

"Xaulas e jaliñeiros"

Con el encabezado "Nin xaulas nin jaliñeiros, o mar e dos mariñeiros", la esquela de la sardina cuya incineración va a despedir el carnaval en la villa grovense cita como familiares a las anchoas, arenques, caballas y todo tipo de especies que piden la implicación de los mecos en esta "manifestasión" de dolor y tristeza.

Ya en tono más serio hay que decir que la sardina del Entroido Meco 2016 ya está casi terminada y que su entierro va a producirse justo después de la "Gran Marcha" por el "Sambódromo" grovense, también aplazada a causa del mal tiempo.

Menos público en el "Xareo"

Asimismo, este sábado se desarrolla, y esto ya estaba previsto así desde el principio, la gran cena de "Xareo", una cita con los disfraces, la "papatoria", el baile y la animación a cargo de Javi Solla que va a desarrollarse desde las 22 horas en el hotel balneario de cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja, en A Toxa .

Hay que indicar que el "Sábado de Xareo" llegó a reunir en ediciones anteriores a más de 300 comensales, mientras que esta vez se inscribieron "solo" 176.

Saturación de comilonas

La razón del descenso hay que buscarla tanto en la saturación de cenas de este tipo organizadas a lo largo del carnaval en la localidad, como en el aplazamiento al sábado de la "Gran Marcha de Entroido".

Aunque inicialmente la coincidencia de fechas podría parecer algo ventajoso, en realidad ha sido todo lo contrario, y prueba de ello es que un par de grupos numerosos cancelaron su presencia en el "Sábado de Xareo" porque esa tarde quieren desfilar por las calles de O Grove y el domingo pretenden concursar en Portonovo, y claro, no querían pasar también la noche en vela, sino que optaron por tomarse un descanso.