Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras del área sanitaria

Conselleiro y alcaldes buscan alternativas a la escasez de aparcamiento en la zona del hospital

La comitiva constató el avance de la obra de ampliación del centro sanitario -Vázquez Almuiña confirmó a la junta de personal que se revisa el material y los efectivos necesarios por el crecimiento de las instalaciones

La zona ampliada del centro hospitalario comarcal. // Noé Parga

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, celebró ayer en el Hospital Comarcal do Salnés dos reuniones de trabajo con los representantes del personal y con los alcaldes del área sanitaria, con quienes que abordó los problemas de infraestructuras y servicios de toda el área sanitaria. Con los regidores municipales el titular de Sanidade hizo un recorrido por las obras de ampliación del centro hospitalario, constatando el avance de las mismas, y planteó la necesidad de buscar alternativas a la escasez de aparcamientos y del servicio de transporte colectivo de pasajeros.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, expuso las gestiones que desde el gobierno municipal se llevan a cabo para que las operadoras de autobuses ofrezcan líneas directas con mayor frecuencia. En cuanto a las plazas de aparcamiento, el Concello de Vilagarcía ya había negociado con la empresa Fundiciones Rey la cesión de unos terrenos por tres años para crear un parking gratuito.

Vázquez Almuiña consideró muy apropiadas las gestiones del regidor municipal vilagarciano, e incluso comentó que en otras zonas no se dota a los hospitales de aparcamiento, sino que se hacen bolsas en áreas próximas y se unen con el hospital mediante buses lanzadera con servicios constantes. Esta alternativa resulta más difícil de poner en marcha porque ya existe una compañía de autobuses autorizada para realizar el servicio. Con los nuevos responsables de esta empresa se entrevistó el alcalde de Vilagarcía solicitando una ampliación del servicio que actualmente solo consta de dos viajes directos de ida y vuelta por la mañana.

Antes de la visita con los alcaldes a las obras de ampliación del Hospital do Salnés, el conselleiro se reunión con los representantes sindicales de la plantilla hospitalaria, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus demandas y preocupaciones en relación con las infraestructuras y los servicios sanitarios tanto en el Hospital Comarcal como en los centros de atención primaria.

La presidenta de la junta de personal destacó la buena actitud del titular de la consellería que estuvo receptivo, les dedicó todo el tiempo que necesitaron para plantear las reivindicaciones, y tomó notas sobre varios de los temas abordados. En la primera parte de la reunión los delegados sindicales expusieron que desde la creación del área de gestión integrada Pontevedra-O Salnés, aumentaron los problemas al deteriorarse la cartera de servicios, registrar falta de material, aumento de listas de espera, al carecer de presupuesto propio. Otra de las consecuencias es el traslado de servicios a Pontevedra como Suministros, Informática, Personal, y consultas como neurología.

En materia de infraestructuras los delegados sindicales señalaron las deficiencias estructurales del centro hospitalario que provocaron el cierre de habitaciones y despachos por filtraciones de agua en los últimos días de lluvia, así como otras deficiencias en los centros de salud. Los miembros de la junta de personal también preguntaron por las obras de los nuevos centros de atención primaria que se necesitan en esta zona como el de A Illa de Arousa, para el que hace años el Concello cedió los terrenos; o el de Vilagarcía de Arousa.

En cuanto a las obras de ampliación del Hospital do Salnés, el conselleiro señaló que están muy avanzadas y actualmente los servicios de la Consellería realizan una revisión de los materiales y del personal que necesitarán para adecuar los servicios a las nuevas infraestructuras.

Compartir el artículo

stats