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Capitanía autoriza un canal para el varadero que obliga a reordenar O Xufre

El concesionario llevaba años solicitando una alternativa de acceso en la rada -La flota de A Illa respalda la iniciativa, pero considera que son necesarios puntos de amarre

El canal que propone Portos está lleno de fondeos en la actualidad. // Noé Parga

Capitanía Marítima ha autorizado un proyecto de reordenación del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, planteado por Portos de Galicia y cuyo objetivo es facilitar un canal de acceso al Varadoiro, concesionario que lleva reclamando esta solución a sus problemas desde hace dos años. Sin embargo, la propuesta de Portos afecta directamente a gran parte de la flota de A Illa que, al carecer de una zona de amarre concreto, se ve obligada a hacerlo a muertos y permanece desparramada por toda la dársena. El visto bueno a este canal pone de manifiesto la necesidad de instalar una zona de amarre adecuada para los barcos de la cuarta lista, algo de lo que carecen por completo en la actualidad, por lo que se ven obligados a amarrar a "muertos" allí donde encuentran un lugar libre.

La propuesta de Portos que ha recibido el visto bueno de Capitanía contempla la creación de una zona de exclusión que afectaría al triángulo que se encuentra entre la punta del dique de abrigo flotante, el muelle principal y el propio varadero. La zona más próxima al muelle principal se reserva para las maniobras de atraque y descarga de mejillón, mientras que detrás del dique flotante se mantendría una zona de 50.000 metros cuadrados de superficie destinada al fondeo de las embarcaciones. Sin embargo, esa zona está llena de fondeos, por lo que resulta complicado reubicar a los barcos que tengan que trasladar su "muerto" en cuanto comience a funcionar el canal.

Alejandro Diéguez, responsable de la concesionaria reconoce que la propuesta "es suficiente para nosotros, pero no de fácil ejecución si no se instalan pantalanes para la flota, ya que afecta a una zona muy amplia en la que se encuentran amarrados muchos barcos a los que hay que encontrarles una solución".

Portos ha trasladado la propuesta tanto a la Cofradía como a las tres agrupaciones de mejilloneros que existen en A Illa de Arousa, y en todas ellas el sentimiento es unánime: entienden que es necesario ese canal de acceso al varadero pero más necesarios son amarres adecuados para toda la flota, como existen en el resto de muelles de la ría de Arousa.

El patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Juan José Rial Millán, reconocía ayer que "la propuesta nos parece adecuada, siempre y cuando se cree una zona de abrigo y de amarre adecuadas para los barcos porque, en estos momentos, esto es una anarquía".

Más contundente se mostró el presidente de la Agrupación de Mexilloeiros Illa, Fernando García. El isleño apuntaba ayer que "un canal de acceso para el Varadoiro es muy necesario, e incluso apuntaría más, es fundamental también ampliar el acceso a la zona de descarga de los muelles, porque a O Xufre se llega esquivando barcos, pero en estos momentos, no tenemos otra alternativa de amarre". Para el presidente de la asociación de bateeiros "lo primero que se debería hacer en este muelle es un dique de abrigo adecuado porque lo que existe ahora es un juguete; y en cuanto ese problema esté solucionado, crear una zona de amarres adecuada, como hay en todos los puertos, menos en este, donde tenemos que pasarnos la noche en el barco o trasladarlo a otro puerto cada vez que hay un temporal de noroeste".

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